«¿Cuándo vas a parir? ¡Te estás demorando mucho! Una madre añosa trae problemas siempre… Tienes que parir ya porque las condiciones económicas son las que son, los padres perfectos no existen y no te puedes quedar sin hijos… Fíjate que las hay con 20 años y ya tienen uno y hasta dos… ¡Ponte las pilas!».
Pareciera que Donald Trump quiere aparecer en las futuras enciclopedias interestelares, una vez que del planeta Marte, donde quiere plantar bandera, pase al miércoles, jueves, viernes y todos los siguientes días de sus desvaríos políticos, como uno de los villanos del nuevo oeste, en que todo indica tiene calculado convertir el mundo conocido, por conocer y hasta el inframundo.
Dice una frase que los extremos siempre son malos. Y que detrás de un intransigente se esconde solapado el oportunismo más atroz, tan ruin como la frontalidad de la injusticia. Las ideas extremistas del siglo XX en Europa, por ejemplo, nacieron de manera cautelosa, enmascaradas en «fogosos» nacionalistas que terminaron poniendo a todo ese territorio al borde del holocausto colectivo.
Hoy volví a ponerme los zapatos que usé para ir a la Sierra. Su bautizo explorador fue en la visita a la Comandancia de La Plata, pero su gran momento fue (y seguirá siendo) subir y bajar el Pico Turquino.
En la provincia de Artemisa hay 166 adolescentes embarazadas en la actualidad, lo cual es motivo para preocuparse, pero sobre todo para ocuparse. La cifra fue revelada por el doctor Marlon Borrero Pacheco, jefe del Programa de Atención Materno-Infantil, al presentar la campaña de salud integral Decide tu juego, protagonizada por la red Jóvenes por la vida, que involucra a Educación, Salud y las organizaciones políticas y de masas.
Teatro La Proa en la mañana, Peña del ratón Federico en la tarde y luego el parque Hábitat, al que habrá que dedicarle páginas de este diario por la maravillosa labor que realizan sus gestores en beneficio de los pequeños y las familias. Fue esa la jornada del sábado reciente que compartieron un padre y su pequeño.
No es un acuerdo de paz, es cierto. Es un cese temporal de las hostilidades, un respiro, una tregua de guerra durante seis semanas. Un alto de los cruentos bombardeos aéreos israelíes sobre Gaza, demolida casi totalmente. Un verdadero abuso de poder de Israel sobre más de dos millones de civiles palestinos con absoluta impunidad, consentida por Estados Unidos, que durante 15 meses le ha suministrado bombas de demolición de 2000 libras, cohetes, cañones, todo tipo de armamento.
¿Un huevo de Naboth? ¿Y eso qué es? Irremediablemente su rostro mostró preocupación y ansiedad por saber. «No debe angustiarse por eso, es una lesión o tumoración benigna. No implica consecuencias mayores», explicó la doctora, y ella respiró aliviada. No obstante, no estará tranquila hasta recibir el resultado final de la valoración de su muestra.
Cada época tiene sus héroes. Unos y otros igual de ilustres. A más humildes, más grandes. En ocasiones, armados de farol, de cartilla y manual; a veces de guantes, fajas de seguridad y varas de fibras de vidrio dieléctrico para la conexión y desconexión de líneas; o solo de su fuerza y habilidad.