Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran rizos de oro dentro de las piernas de una mujer sudcoreana

Una radiografía reveló, además, un engrosamiento de la parte interna de la tibia, crecimientos óseos en la rodilla, y síntomas comunes de la osteoartritis

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, septiembre 22.- Mientras trataban a una mujer de 65 años por osteoartritis de rodilla, médicos en Corea del Sur descubrieron cientos de hilos de oro puro insertados en sus piernas.

La paciente, cuyo nombre no se dio a conocer, había experimentado previamente dolor intenso y rigidez en las rodillas debido a la osteoartritis y le habían recetado analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos e incluso inyecciones de esteroides directamente en las rodillas, ninguno de esos medicamentos resultó lo suficientemente eficaz como para permitirle llevar una vida normal y sin dolor.

No solo el dolor no desapareció, sino que desarrolló efectos secundarios negativos debido a los fármacos, incluyendo dolor de estómago intenso, por lo que decidió probar la medicina alternativa, más específicamente, un controvertido procedimiento conocido como acupuntura áurea, según reporta el The New England Journal of Medicine.

Al principio, la mujer se sometió a sesiones semanales de acupuntura donde le insertaban pequeños hilos de oro alrededor de las rodillas, pero esto solo exacerbó el dolor de la osteoartritis, por lo que aumentó sus visitas al acupunturista a varias veces por semana. Finalmente, el dolor en sus rodillas se volvió tan intenso que no tuvo más remedio que regresar al hospital.

Una radiografía reveló un engrosamiento y endurecimiento de la parte interna de la tibia, crecimientos óseos en la rodilla, síntomas comunes de la osteoartritis, pero también cientos de diminutos hilos de oro incrustados en el tejido que rodea la rodilla.

Los médicos advierten que la acupuntura con hilos de oro no ofrece ningún beneficio científicamente comprobado para el paciente, sino que conlleva numerosos riesgos conocidos. Estos diminutos hilos pueden causar quistes, migrar al cuerpo y dañar el tejido circundante, además de imposibilitar la realización de resonancias magnéticas que podrían salvarle la vida debido al riesgo de desplazamiento del metal y daño a los vasos sanguíneos.

Este procedimiento absurdo se ha utilizado durante mucho tiempo en países asiáticos para tratar diversos tipos de dolor y sigue siendo popular, especialmente entre pacientes de edad avanzada. Al parecer, se cree que la inserción de estas piezas estériles de oro produce una estimulación continua dentro del cuerpo y alivio del dolor, pero no hay evidencia de efectos positivos. Por el contrario, a menudo empeora las cosas porque los pacientes retrasan tratamientos médicos efectivos, aclaran expertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.