Frente al espejo
La liberación de René González llenó de regocijo a quienes han hecho suya la lucha de los Cinco. Un lector del diario, que conservó el anonimato, nos hizo llegar este mensaje: Amigos: Encontré estas líneas en internet y quise compartirlas con todos los que confían en que René y sus cuatro hermanos volverán.
«¡Ni mil Obamas simbolizarían un solo René González! Te vimos René; te vimos y lloramos emocionados, junto a tus hijas, tu padre, tu música cubana y ese carro, pequeño, pero inmensamente grande en esa libertad que ganaste segundo a segundo, minuto a minuto, hora a hora, día a día, mes a mes, año a año, lustro a lustro.
«Te vimos tan grande, íntegro, digno, feliz, tan revolucionario cubano, ejemplar; lleno de vida, que nuestra moral voló de la punta del Turquino al fondo del infierno siempre vivo de nuestro volcán Masaya, y dio vuelta por su ladera, miró Managua, el volcán Mombacho, el azul atlántico y la costa Caribe, para decirle a Sandino que estás aquí, como siempre. Por eso retumbó el volcán Momotombo al nombrarte.
«Rubén, nuestro gran Darío, desde León saluda; “cachorro suelto de león español”.
«La llama eterna, que custodia a Carlos Fonseca y al coronel Santos López, eslabón histórico entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, les da la buena nueva, que los regocija; mientras las banderas rojinegras ondean con más fuerza en esta heroica Nicaragua de Revolución Sandinista; Cristiana, Socialista, Solidaria, donde Daniel, junto a Rosario, te impusieron, les impusieron, la máxima condecoración, la Orden Augusto César Sandino, símbolo del decoro nacional.
«La Cordillera de los Andes (…) acoge y protege al nuevo cóndor, gallardo vencedor. Como gallardos, heroicos, dignos y revolucionarios son tus otros cuatro hermanos.
«Qué alegría y qué honor para Irma, tu madre; y Olga, Olguita, tu esposa.
«En tu modestia, René, no reparás que sos un símbolo para todos los revolucionarios del mundo.
«¡Ni mil Obamas simbolizarán, jamás, a un solo René González! ¡Ni un millón de Obamas simbolizarán, jamás, a los Cinco Héroes Cubanos! (Mariano Cepeda, La Voz del Sandinismo)».
«Muy buena y necesaria crónica, Jaisy (Anténor Firmin: un haitiano extraordinario, Jaisy Izquierdo, 2 de octubre). Firmin tuvo el valor de enfrentar con argumentos una tesis que era considerada sagrada en su tiempo. Para esto hace falta inteligencia y coraje intelectual. En realidad las tesis del Conde de Gobineau aún merodean en el subconsciente de Occidente. Yo diría que aún constituyen la base ideológica de esta civilización (…) Recordar a hombres como Firmin sigue siendo necesario». (Andrés)