Elaine PUPO preguntó:
La Ortografía de la lengua española (2010) establece que el abecedario del español está hoy formado por veintisiete letras (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z), entre las cuales se encuentra la R, r [erre]. Además existen dígrafos o combinaciones de dos letras entre los que podemos encontrar el dígrafo rr que representa el fonema /rr/ en posición intervocálica como por ejemplo en las voces arroz, tierra, barrio, susurro. Este sonido doble /rr/ se representa gráficamente con r simple en posición inicial de palabra o detrás de consonante con la que no forma sílaba como en los siguientes ejemplos: rama, alrededor, enredo.
Ahora bien, dicha Ortografía de 2010 sí anuncia como una de sus novedades la exclusión definitiva del abecedario de los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]).
La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario. Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. (Depto. Lingüística, ILL)
raida labrada tores preguntó:
Las letras h, w y x forman parte del abecedario actual del español que está formado por las veintisiete letras siguientes: a,A b,B c,C d,D e,E f,F g,G, h,H i,I, j,J k,K l,L m,M n,N ñ,Ñ o,O p,P q,Q, r,R s,S t,T u,U v,V w,W x,X y,Y z,Z. Sobre los dígrafos ch y ll señala la Ortografía de la lengua española (RAE y ASALE, 2010:65) que dejan de ser considerados letras del abecedario español, lo que no significa que desaparezcan de su sistema gráfico. El cambio consiste en reducir el alfabeto a sus componentes básicos, pues los dígrafos son combinaciones de dos letras que ya están incluidas, de manera individual, en el abecedario. (Depto. Lingüística, ILL)