Tiroteo cerca de la Casa Blanca deja heridos criticamente a dos guardias nacionales. Autor: Getty Images Publicado: 26/11/2025 | 10:33 pm
WASHINGTON, noviembre 26.— Las autoridades estadounidenses investigan un tiroteo ocurrido el miércoles en las cercanías de la Casa Blanca, donde resultaron heridos gravemente dos miembros de la Guardia Nacional que estaban de patrullaje en la capital del país, cuando el sospechoso «levantó su brazo con un arma de fuego y disparó», detalló en conferencia de prensa el subjefe ejecutivo del Departamento de Policía Metropolitana, Jeffrey Carroll.
Otros guardias lograron someter al individuo y ponerlo bajo custodia, también explicó el funcionario policial. El vicepresidente de la nación, J. D.Vance, declaró que los motivos del tirador aún se desconocen y hay muchos aspectos que la administración todavía no ha logrado determinar.
Por su parte, el presidente Donald Trump, que permanece en el estado de Florida, indicó en las redes sociales que «el animal que disparó contra los dos miembros de la Guardia Nacional» está gravemente herido, «pero aun así pagará un precio muy alto».
El Servicio Secreto afirma que el tiroteo «no tiene, por el momento, ninguna relación de intencionalidad conocida hacia la Casa Blanca, aparte de la ubicación», dijo el portavoz del servicio, Anthony Guglielmi.
Según fuentes de CBS News, el sospechoso es Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años, que llegó a Estados Unidos en 2021. Las fuerzas del orden creen que actuó solo.
A su vez, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, informó que se desplegarán otros 500 soldados de la Guardia Nacional en Washington D. C. tras el tiroteo. «Nunca retrocederemos, aseguraremos nuestra capital y aseguraremos nuestras ciudades. De hecho, esto sucedió a pocos pasos de la Casa Blanca y es por eso que el presidente Trump me ha pedido —y yo le pediré al secretario del Ejército— que la Guardia Nacional despliegue 500 soldados adicionales en Washington D. C.», declaró.
23
