Canciller Cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Autor: Prensa Latina Publicado: 12/03/2019 | 12:07 pm
El Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy que las autoridades de Estados Unidos despliegan acciones de presión y chantaje de cara a la próxima votación sobre la Resolución que pide poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Así lo dio a conocer en un tuit publicado en su cuenta oficial, en el que agregó que las presiones se han concentrado en seis países latinoamericanos
Denuncio que Dpto Estado de #EEUU despliega intensas acciones de presión, en particular vs. 6 países latinoamericanos, para forzarlos a cambiar su tradicional voto a favor de la resolución de la #AGNU que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra #Cuba.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 4, 2019
«En la penúltima semana de octubre, fueron convocadas en Washington por el Departamento de Estado, las embajadas de cuatro naciones latinoamericanas con el objetivo de obtener su voto en contra del proyecto de resolución que Cuba presenta cada año ante la Asamblea General», subrayó.
Tal reunión se une a intensas gestiones directas realizadas por embajadas estadounidenses en las capitales de seis países de América Latina, con el propósito de ejercer presión para que cambien su voto sobre la resolución contra el bloqueo, señaló el Canciller cubano.
#Cuba cuenta en su lucha vs el bloqueo con el apoyo unánime de los pueblos latinoamericanos y del mundo y espera q ningún gbno se someta a los dictámenes de Washington, dando la espalda a la voluntad de sus pueblos, a la opinión pública, al Derecho Intl., a la ética y la justicia
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 4, 2019
Este 6 y 7 de noviembre Cuba presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo, embargo que en toda su historia ha estado dirigido, precisamente, a dañar a la familia cubana.
En el informe se precisa que el bloqueo continúa siendo el obstáculo fundamental para la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y forma parte de una estrategia de la actual administración republicana enfocada en consolidar la confrontación y la hostilidad, tanto en el plano declarativo como en la ejecución de medidas de agresión económica contra el país.
En el período analizado, los perjuicios ocasionados por el bloqueo en los sectores de la producción y los servicios se cuantificaron en 79 millones de dólares, lo que representa un incremento del 28 por ciento en relación con la etapa anterior.
La salud, alimentación, deporte, educación, cultura, industria, turismo, transporte, informática y telecomunicaciones, construcción y energía y minas, se encuentran entre los sectores más perjudicados, fundamentalmente por los impedimentos para acceder a tecnologías, mercados y espacios de conocimientos.
Cuba reporta pérdidas ocasionadas por el bloqueo de EE. UU. entre abril 2018 y marzo 2019 ascendentes a 4 mil 343 millones de dólares y daños acumulados de 138 mil 843 millones.
Y en estas seis décadas los daños acumulados ascienden a 922.630 millones de dólares.