Laurent Estrada resaltó como la más condecorada en la comitiva cubana Autor: Tomada de la Página de Instagram de Laurent Estrada Publicado: 14/04/2025 | 08:43 pm
El Décimo Abierto Internacional de Natación de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, se convirtió en el escenario ideal para que la delegación cubana demostrara el futuro prometedor que les espera. Durante tres intensos días, del 11 al 13 de abril, siete nadadores de la isla probaron que el esfuerzo y la dedicación dan frutos, sumando un total de cinco preseas de oro y tres de plata en la categoría de mayores de 17 años.
La figura más destacada fue la talentosa Laurent Estrada, quien se erigió como la más laureada de la Mayor de las Antillas, a pesar de la gripe que la afectó por estas fechas. La jovencita villaclareña se llevó a casa dos metales dorados en 50 metros estilo libre (26:95 segundos) y 50 m mariposa (28:76 s), junto a otros dos plateados en 50 m y 100 m dorso, con tiempos de 30:28 s y 1:04.74 minutos, respectivamente.
Pero Laurent no fue la única en brillar con sus brazadas. Vladimir Hernández, un tritón habanero con una determinación palpable, realizó un tiempo de 8:36.86 en 800 m estilo libre y se coló en la historia del torneo al lograr su marca del año y la segunda mejor de su vida en esa distancia. Una jornada después también fue el más rápido en llegar a la meta en los 400 libres y estampó otro récord personal en esta distancia con 4:09.47, pero no se detuvo ahí y en el último día ganó su tercera corona del Abierto en los 1500 libres, con registro de 16:31.30.
La natación cubana tiene asegurada su presencia en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción con las estelares Laurent Estrada y Andrea Becali, quienes obtuvieron marcas A desde el pasado año. En el caso de Vladimir, llegaba al Abierto con el objetivo de validar su marca B y logró todos sus registros con esa calificación, algo que lo sitúa muy cerca de certificar su plaza en la cita juvenil veraniega.
Por otra parte, el nadador Luciano González tenía en mente alcanzar un tiempo en los 50 metros estilo mariposa que le permitiera asistir al próximo Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur, entre el 11 de julio y el 3 de agosto, en el que desea representar a la Mayor de las Antillas. González saltó a la piscina dominicana y acarició el oro, pero se quedó con el metal plateado y un registro de 25:00 s, por detrás del local Denzel González.
Mientras, los más jóvenes alcanzaron importantes resultados en la categoría de 15 – 16 años. Yadiel Estrada Martínez dejó su huella al obtener el oro en 100 metros libres con un estupendo crono de 54:34 s, superando su marca personal, y repitió su actuación en los 50 m con 24:74 s. En tanto, Danilo Savin se destacó igualmente, llevándose dos primeros puestos en 200 libres y 100 pecho y dos segundos en 50 libre y 200 pecho.
A partir del mes de mayo, importantes retos tendrán los nadadores cubanos. El más reciente será el Campeonato Nacional de curso largo Marcelo Salado, entre el 12 y el 17 de mayo, en el complejo de piscinas Baraguá. Seguirá el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur y, posteriormente, en agosto, los Juegos Panamericanos Junior de Asunción.