Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere Leandro Civil, gloria del atletismo cubano

Especialista en 800 metros, al culminar su trayectoria como deportista en activo, contribuyó a la formación de las nuevas generaciones como Ana Fidelia Quirot y Roberto Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

Con profundo dolor, el movimiento deportivo cubano despide este lunes a Leandro Félix Civil Jarvis, figura histórica del atletismo nacional y referente de los 800 metros planos, quien falleció dejando un legado imborrable en el deporte revolucionario.

Nacido el 31 de marzo de 1948 en Puerto Padre, Las Tunas, Civil se consagró como campeón centrocaribeño en Santo Domingo 1974, donde estableció un récord de 1:48.43 minutos, hazaña que marcó un hito para Cuba en esta disciplina. Su trayectoria lo mantuvo como líder regional hasta la irrupción del legendario Alberto Juantorena, informa PL.

Tras su retiro, dedicó su vida a la formación de nuevas generaciones como entrenador del equipo nacional desde 1982, contribuyendo al desarrollo de figuras como Ana Fidelia Quirós y Roberto Hernández.

«Con profundo dolor conocimos el fallecimiento de la gloria del deporte cubano Leandro Félix Civil Jarvis. A su brillantez como corredor, medallista panamericano y centrocaribeño, sumó una hermosa obra como entrenador, formador de valores y ejemplo de patriotismo», expresó  el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Por su parte, Osvaldo Vento, presidente de la institución deportiva cubana, escribió en X:
«Acompañamos en su dolor a familiares y amigos, agradecidos por sus aportes a una obra que abrazó con pasión, profesionalidad y patriotismo. Que su legado inspire a quienes le dan continuidad».

Leandro Civil no solo dejó su huella en las pistas, sino también en el compromiso con el deporte cubano y la formación de atletas de alto rendimiento. Su ejemplo perdurará como símbolo de dedicación, disciplina y amor a la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.