Ramón preguntó:
La palabra solo no se acentúa. La nueva Ortografía de la lengua española (2010) establece que "a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en formas como estas (adverbio solo) incluso en casos de doble interpretación, dado que tales casos son fácilmente resueltos por el contexto o por otros medios, como el empleo de sinónimos, una puntuación adecuada o cambiando el orden de las palabras que fuerce una sola de las interpretaciones" (Ort. 2010, p. 269). (Depto. de Lingüística, ILL)
El cubanito con dudas preguntó:
La palabra este no se acentúa. La nueva Ortografía de la lengua española (2010) establece que "a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas (pronombre este) incluso en casos de doble interpretación, dado que tales casos son fácilmente resueltos por el contexto o por otros medios, como el empleo de sinónimos, una puntuación adecuada o cambiando el orden de las palabras que fuerce una sola de las interpretaciones" (Ort. 2010, p. 269). (Depto. de Lingüística, ILL)
mercy preguntó:
La voz qué se acentúa cuando funciona como pronombre interrogativo o exclamativo. Sobre los diferentes usos de qué nos dice el Diccionario de uso del español de América y España (2003):
qué. 1 Introduce preguntas sobre objetos o cosas concretas o abstractas: ej. ¿qué libro estás leyendo?; ¿en qué hotel te alojas?; no sé qué haré durante estas vacaciones. //2. Con un nombre, adjetivo o adverbio, introduce oraciones exclamativas que ponderan positiva o negativamente: ej. ¡qué bello es ese cuadro!; ¡qué día más horrible! // 3. Introduce una pregunta sobre la causa o el motivo de algo: ej. ¿por qué lo has hecho?; no entiendo por qué te gusta tanto. // 4. ¡pues qué! coloquial. Se utiliza para dar mayor énfasis a una pregunta que supone una queja o recriminación: ej. ¡pues qué! ¿has de hacer siempre lo que te dé la gana? //5. ¿qué? a. En una conversación, se utiliza para indicar que no se ha entendido lo que el interlocutor ha dicho: ej. Me voy a comprar. ¿Qué? Que me voy a comprar./ b. Se utiliza para responder a una llamada: ej. Oye, Silvia. ¿Qué? ¿Me dejas el auto?// 6. qué de. Coloquial. Con un nombre, se utiliza en oraciones exclamativas para indicar una cantidad, número, intensidad o grado muy elevado, especialmente cuando es mayor de lo que se esperaba o de lo que suele considerarse normal: ej. ¡qué de gente hay! // 7. ¿qué tal? a. Expresión que se utiliza en los saludos para interesarse por la salud o el estado del otro: ej. Hola, ¿qué tal?/ b. Se utiliza en preguntas para pedir un juicio o una evaluación sobre algo: ej. ¿qué tal te ha ido el examen?; ¿qué tal me ha salido?; no sé qué tal se encontrará hoy.// 8. ¿y qué? Indica que no se concede importancia a algo que se ha dicho; generalmente, tiene tono desafiante o despectivo: ej. Últimamente te has portado muy mal. ¿Y qué? (Depto. Lingüística, ILL)
Mistico preguntó:
En relación con la acentuación gráfica de las palabras monosílabas, la Ortografía de 2010 establece que las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica: mes, bien, sol, ve, ya, son, fe, fue, vio, dio, guion.
De acuerdo con esta regla, deben escribirse sin tilde todas aquellas palabras que resulten ser monosílabas por aplicación de las convenciones que determinan qué secuencias de vocales se consideran siempre diptongos o triptongos a efectos ortográficos.
Así se escribirán siempre sin tilde palabras como guion, truhan, ion, etc., aunque para una parte de los hispanohablantes (los que articulan con un hiato las secuencias vocálicas que contienen) estas voces sean bisílabas en su pronunciación.
Constituyen excepción a la regla general los monosílabos tónicos que llevan tilde diacrítica: tú, él, mí, sí, té, dé, sé, más; pero ti nunca lleva tilde porque, a diferencia de los monosílabos anteriores, no existe otra forma ti átona. (Depto. de Lingüística, ILL)
irisel Bejerano Díaz preguntó:
Es obligatorio acentuar las palabras escritas con mayúscula. La Ortografía de la Lengua Española (2010), señala que el empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando le corresponda: ej. Ángeles, MARÍA. Las siglas escritas enteramente en mayúsculas no llevan tilde, pero los acrónimos lexicalizados, sí: ej. CIA (no *CÍA), pero módem. (Depto. Lingüística, ILL)
Javier preguntó:
La Ortografía de la Lengua Española (2010) señala que se venía recomendando tildar la conjunción o entre números: 3 ó 4 para evitar la confusión con el número 0, pero hoy no se confunden ni en los ordenadores ni en la escritura manual, por lo que "a partir de este momento la conjunción o se escribirá siempre sin tilde" (p. 270). (Depto. Lingüística, ILL)
Mauro Cuba preguntó:
Existe un grupo reducido de verbos terminados en -iar y en -uar que, en alguna de sus formas, admiten dos acentuaciones. Esta doble acentuación afecta a las tres personas del singular y a la tercera del plural del presente del indicativo y de subjuntivo, y a la segunda del singular del imperativo de las áreas que no emplean el voseo (expatrio / expatrío, evacuen / evacúen).
Entre los verbos terminados en -uar que responden a esta doble acentuación se encuentran evacuar, licuar, adecuar, colicuar y promiscuar. Sobre este aspecto nos dice la Ortografía de la lengua española (2010, p. 211): "tan válido es decir y escribir expatrio como expatrío, palian como palían, adecuan como adecúan, evacua como evacúan, etc.
En el caso de los verbos terminados en -uar, parece existir hoy, en términos generales, cierta preferencia por acentuar sus formas según el modelo de actuar, es decir con tilde en la 'u': adecúa, evacúan, etc.
Estas pronunciaciones, hasta no hace mucho, se consideraban incorrectas, razón por la que los hablantes más cultos suelen preferir, contra el uso general, las formas que siguen el modelo acentual de averiguar: adecua, evacuan, etc." Por otra parte, verbos como evaluar siguen el modelo acentual de actuar: evalúo, evalúan, en el que la 'u' que precede a la desinencia es tónica. (Depto. Lingüística, ILL)
Iván B. Valdés preguntó:
El topónimo Sancti Spíritus se acentúa. Así aparece registrado en el Nomenclátor de Nombres Geográficos Normalizados de Cuba publicado en el año 2000 por la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, entidad encargada de controlar y normalizar los nombres geográficos de Cuba. (Depto. de Lingüística, ILL)
Adelaida MacíasSaínz preguntó:
Los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente. Constituyen excepción a la regla general los monosílabos tónicos que llevan tilde diacrítica: tú, él, mí, sí, té, dé, sé, más; pero ti nunca lleva tilde porque, a diferencia de los monosílabos anteriores, no existe otra forma ti átona. (Ortografía de la lengua española, RAE, 2010, p. 244)
Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. (Diccionario panhispánico de dudas, 2005. p. 637) (Depto. Lingüística, ILL)
Ileana Teijero Páez preguntó:
Es obligatorio acentuar las palabras escritas con mayúscula. La Ortografía de la lengua española (1999), señala: El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando le corresponda (Ángeles, MARÍA). (p. 31). Las siglas escritas enteramente en mayúsculas no llevan tilde, pero los acrónimos lexicalizados, sí: CIA (no *CÍA), pero MÓDEM (Ortografía, 2010, p. 448). (Depto. Lingüística, ILL)