Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegar primero que el sol

El evento Global Run 24:1, auspiciado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo es una serie de 24 carreras que tienen lugar en todo el mundo, La Habana incluida, para celebrar el espíritu del Día mundial de las carreras

Autor:

Luis Autié Cantón

Para el momento en el que usted comience a leer estas líneas, es probable que haya finalizado el evento Global Run 24:1, auspiciado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Se trata de una serie de 24 carreras de una milla que tienen lugar hoy en todo el mundo, La Habana incluida, para celebrar el espíritu del Día mundial de las carreras. El año que viene, por estas fechas, se correrá también, pero esta vez una maratón, quizá la más anhelada por todos los atletas: la maratón olímpica.

En Tokio se va a correr tempranito. Lo anunció hace unas semanas el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano que se efectuarán en esa capital asiática entre el 24 de julio y el 9 de agosto, y del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020, respectivamente. La razón es simple: evitar que los corredores sufran el calor veraniego nipón.

En promedio, la temperatura en Japón, para los meses de julio y agosto, fluctúa entre los 24 y 31 grados Celsius. Calor, lo que se llama calor, hay.  Así que, aparentemente, es una buena idea correr a la hora en que  los gorriones aún no han dejado sus nidos en los árboles. Por tanto, queda estipulado. En Japón se va a correr a las seis de la mañana del último día de competencias.

No solo serán las maratones quienes comiencen temprano. El atletismo, en general, cambiará sus horarios habituales. Se competirá, casi siempre, por las mañanas.

Como informa el sitio oficial de la IAAF, entre los cambios que surtirán efecto en Tokio es que habrá cuotas de inscritos por prueba. El mayor número de cupos será para el maratón, con 80 atletas, y marcha, con 60. Nuestras principales figuras, Dailin Belmonte y Yudileyvis Castillo, en el caso de las féminas, y Henry Jaen entre los varones, no tienen, hasta la fecha, la marca mínima necesaria para desandar las calles japonesas. 

Según indica el diario digital JIT, un comité de expertos médicos designado por el Comité Olímpico Internacional (COI) alertó del riesgo potencialmente «mortal» para los corredores de comenzar ambas carreras una hora más tarde debido al fuerte verano boreal en la nación asiática.

Siempre me ha parecido, desde mi puesto de espectador, que los maratonistas son los que más disfrutan de las ciudades que visitan. Más allá del esfuerzo de una carrera, la concentración y la seriedad con la que se afronte la competencia, los hombres y las mujeres que corren por las calles atraviesan la realidad de una urbe.

Según trascendió, la ruta, en esta ocasión, transitará por el corazón de Tokio, el área metropolitana más grande del mundo con una población de casi 35 millones, y contemplará el paso por algunos de los lugares más emblemáticos de la capital japonesa, lo que brindará una experiencia inolvidable para los atletas, los espectadores que se apostarán a lo largo de la ruta, así como los telespectadores de todo el mundo.

Lo bueno de esta noticia, además, radica en la posibilidad que tendremos los cubanos de ver las competencias a una hora «normal». Hay menos de 12 horas de diferencia entre ambas naciones, por lo que este calendario nos dará la oportunidad de vivirlo todo sin, como esperábamos muchos, caernos de sueño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.