Roberto preguntó:
El concepto de habilidad ortográfica está vinculado a la enseñanza de lengua, ya sea materna o extranjera. Según Margarita Silvestre Oramas en su libro Aprendizaje, educación y desarrollo (1999:145) la habilidad es aquel componente del contenido que caracteriza las acciones que el estudiante realiza al interactuar con el objeto de estudio (conocimiento).
Es el nivel de dominio de la acción en función del grado de sistematización alcanzado por el sistema de operaciones correspondientes.
En cuanto a las habilidades ortográficas F. Martín (2000:10) en su libro La ortografía habla de competencia ortográfica y sostiene que es el conjunto integrado de conocimientos y habilidades, capacidades y convicciones ortográficas que se manifiestan en el nivel de dominio de las normas y el empleo óptimo y autorregulado del código escrito en cualquier contexto situacional en que la comunicación tenga lugar, lo que se revela en el saber hacer, el saber actuar de forma activa, reflexiva y valorativa en el uso correcto de la lengua escrita.
(Referencias: Silvestre Oramas, Margarita (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Pueblo y Educación, La Habana.// Martín, F. (2000). La Ortografía. Pueblo y Educación, La Habana) (Depto. Lingüística, ILL)