El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desarrolló el fármaco. Autor: Tomada de X Publicado: 23/04/2025 | 01:32 pm
Diseñado para controlar la hiperinflamación con resultados positivos en pacientes con Covid-19 en estado grave o crítico, el fármaco cubano Jusvinza transita por la fase III de ensayos clínicos para demostrar su efecto en otras enfermedades autoinmunes.
Molécula innovadora administrada como una alternativa para el tratamiento de los pacientes que sufren de enfermedades autoinmunes, específicamente artritis reumatoide, presenta otras potencialidades que se están demostrando en estudios preclínicos, destacó a la prensa la gerente del proyecto Gillian Martínez Donato.
Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, está diseñado para controlar la hiperinflamación, ahora el equipo está centrado en demostrar su efecto en otras enfermedades autoinmunes como la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso sistémico y las enfermedades inflamatorias intestinales, para posteriormente iniciar la fase clínica, refiere PL.
En el caso de la artritis reumatoide se desplegaron varios estudios clínicos que demostraron su efecto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, en condición de moderada.
También tenemos evidencias en estudios en el mundo real de pacientes con un estado severo de artritis reumatoide, quienes han tenido beneficios con el tratamiento con Jusvinza, subrayó la científica al diario Granma.
Precisó que actualmente se encuentran en un estudio clínico fase III, próximo a culminar. Este permitirá que se otorgue el registro para su uso de forma masiva en Cuba, previsto para el próximo año.
Este producto es un medicamento terapéutico, no preventivo, se emplea en pacientes que ya tienen esta enfermedad autoinmune, subrayó.
Realmente lo que se busca con el tratamiento de estas enfermedades autoinmunes es que los pacientes alcancen el estado de remisión, destacó.
Durante la pandemia de la Covid-19, Jusvinza obtuvo un uso de emergencia en pacientes críticos, graves y con enfermedad moderada, y evitó una evolución a estadios más severos de la enfermedad.
La científica comentó, además, que comenzaron los estudios clínicos fase II-III con cegamiento, aleatorio y controlado en el síndrome de distrés respiratorio agudo de diferentes etiologías, ya sea por un trauma o enfermedades bacterianas o viral.
También se desarrolla otro en neumonía grave adquirida en la comunidad, sobre la cual Jusvinza pudiera ser muy beneficioso para esos pacientes.