Marchas en Bolivia contra intentos golpistas Foto RRSS. Autor: Tomado de Internet Publicado: 12/01/2023 | 10:09 pm
LA PAZ, enero 12.— Miles de ciudadanos de distintos sectores se movilizaron este jueves en las localidades de Trinidad y Tarija para defender la democracia y contra los intentos golpistas, al tiempo que reiteraban el pedido de justicia por las masacres cometidas durante la vigencia del golpe de Estado de 2019, informó Telesur.
Bajo el argumento de defender la libertad del golpista gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, seguidores del llamado cruceñismo y de los denominados comités cívicos buscan la desestabilización del país, en un remedo delaasonada que en octubre-noviembre de 2019 depuso a Evo Morales bajo el argumento falaz de un fraude electoral que no se cometió.
Camacho fue detenido el 28 de diciembre con carácter preventivo por su participación protagónica en los hechos, razón por la que es uno de los acusados en la causa Golpe de Estado I, proceso en el cual ya se condenó a la expresidenta usurpadora Jeanine Áñez a diez años de prisión.
Aunque hace más de un año que Camacho, junto a otros implicados, ha sido señalado por la justicia, los pasos de esta parecieran darse de forma lenta, lo que podría estar dando pie a la movilización de las fuerzas derechistas y terroristas aliadas al golpe, que quieren impunidad para los implicados. Los primeros que la retardan son los acusados.
Camacho, quien a la sazón era la cabeza del Comité Cívico de Santa Cruz, es investigado por el delito de terrorismo en grado de autoría y había eludido las citaciones de la justicia en cuatro ocasiones anteriores.
Aunque sus seguidores alegan que su detención es ilegal, esta se encuentra amparada por una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en octubre de 2022, según hizo saber en su momento la Fiscalía General. En realidad, Camacho debió ser llevado a comparecer antes.
Los fiscales han argumentado que tanto él como otros actores involucrados se «arrogaron facultades que no les corresponden usurpando funciones públicas, sin ser ni siquiera este sujeto y sus coautores y cómplices servidores públicos, y menos demostrar ser autoridad con competencia para mandar a efectivos de las dos instituciones fundamentales de la patria», afirma el mensaje, en alusión a los llamados de Camacho a reprimir en 2019 y su promoción de la violencia y de grupos paramilitares aupados por él como la denominada Unión Juvenil Cruceñista, responsable de crímenes y persecuciones.
Ahora, las concentraciones que respaldan el enjuiciamiento de Camacho y el de otros autores de graves violaciones a los derechos humanos, se realizan de manera pacífica. En Tarija ondearon banderas bolivianas y la wiphala como muestra de unidad frente a las acciones desestabilizadoras impulsadas por los autodenominados «cívicos» de Santa Cruz, reseñó Telesur.
La Central Obrera Departamental (COD) de ese departamento encabezó las movilizaciones, en las que participaron miles de personas en defensa del Gobierno del presidente Luis Arce, amplió el despacho.
El titular de la COD Tarija, Carlos León, enfatizó que participaron diferentes organizaciones sociales y gremiales, y apuntó que «la marcha es en defensa de la democracia y en clamor de justicia por las muertes de Senkata y Sacaba».
«Todas las organizaciones del departamento nos estamos pronunciando ante los nuevos hechos que se están suscitando en el país, específicamente en Santa Cruz», añadió el dirigente sindical.
También en Trinidad tuvieron lugar varias concentraciones en apoyo al Gobierno del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Por su parte, las autoridades bolivianas han condenado las amenazas y agresiones que los golpistas realizan a los periodistas y comunicadores, en especial los del canal estatal de la regional de Santa Cruz.