Un espacio de reflexión, análisis y diagnóstico sobre las acciones proactivas y creativas que se pueden gestar desde la base para propiciar que las nuevas generaciones asuman un rol protagónico en la construcción de un futuro más productivo para todos, devino el Encuentro Nacional de Jóvenes Trabajadores.
Durante el encuentro —realizado como parte de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores—, Leovanis Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), señaló que Cuba necesita mucho de sus jóvenes en los colectivos laborales para enfrentar los retos actuales.
Como parte de la jornada se realizó una visita al Aeropuerto Internacional José Martí, donde se sumaron jóvenes de diferentes entidades de la Empresa Cubana de la Aviación Aérea, Servicios de la Aviación y Aerovaradero; que recientemente fueron galardonadas con la distinción Vanguardia Nacional.
Asimismo, sesionó un panel compuesto por Félix Santana, vicepresidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A., Katia Labrada Vidal, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Transporte y Puerto, y Dania Álvarez Piñero, directora general de Planificación, Organización e Información del Ministerio de Transporte, en el cual se ofreció una perspectiva sobre el contexto político y laboral que enfrenta la juventud cubana actual.
La situación económica que enfrenta la Mayor de las Antillas ha catalizado la necesidad de otorgar mayor valor a las juventudes dentro de las instituciones, explicó Yaniset Núñez Manzanares, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud, quien aseguró que «el país necesita participación real de sus jóvenes en todos los escenarios posibles».
Hacia el final del encuentro, el Aeropuerto Internacional José Martí recibió un reconocimiento especial por la incansable labor de sus trabajadores. Además, sus participantes ratificaron que el 1ro. de mayo reafirmarán su unidad en torno a la Revolución de una manera masiva, colorida y popular.