Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 10/11/2022 | 10:01 am
La VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) da inicio este jueves en la capital cubana, con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cancilleres, vicecancilleres y representantes de de sus 25 países miembros, además de otros actores invitados.
Agradecí la confianza depositada en #Cuba para ser sede de la 6ª Conferencia Internacional de Cooperación de la #AEC.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 10, 2022
Coincidimos en la necesidad de avanzar en proyectos regionales en favor del porvenir de nuestros pueblos y que tributen a próxima Cumbre de la Asociación en 2023 pic.twitter.com/f7WUavsJ49
Con sede en el capitalino hotel Packard, el lema del encuentro es «El Gran Caribe construyendo puentes de transformación e innovación hacia un futuro de progreso sostenido».
Los retos de la cita
En las palabras de apertura, el secretario general de la organización, Rodolfo Sabonge, señaló que a cita ofrece opotunidades reales para cumlir el plan de acción 2020-2023 en sus cuatro ejes fundamentales:la protección y conservación del mar Caribe, la reducción de riesgos o desastres, la integración y el desarrollo sostenible, así como el perfeccionamiento de una zona de turismo sostenible que logre crecimiento económico ara la región pero no a costa del mdio ambiente.
Todas estas metas, afirmó, trascienden las fronteras.
Foto: ACN
En el mismo sentido, Adriana Bolaños, Directora General para la Cooperación de la AEC, expresó que en el marco de la pandemia, luego de las muchas dificultades se ha hecho evidente como nunca la necesidad de fortalecer la cooperación a nivel internacional en la región.
Asimismo, señaló que la organización se encuentra en un momento esencial ante estos retos, la AEC inició un ambicioso proceso de dinamización q ha permitido un plan de acción de seis años, con objetivos y acciones concretas, medibles y realizables.
Por su parte, el ministro cubano de inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, agadeció a los países de la región por su constante apoyo a Cuba ante su lucha contra el bloqueo económco y financiero impuesto por Estados Unidos, apoyo ratificado recientemente en la Asamblea General de la ONU, y recordó que esta es la primera cita presencial de la AEC tras el paso de la pandemia de COVID-19, que dejó un considerable impacto en nuestras sociedades caribeñas.
Malmierca asegró que el programa del evento fu elaborado garantizando que se pueda debatir y tomar acuerdo en torno a esos grandes ejes temático de cooperación, así como destacó la próxima presentación de resultados de proyectos sobre cambio climático en los que se ha trabajado desde hace varios años con participación de profesionales cubanos.
Según la Cancillería cubana, la cita aspira a ser un escenario favorable para el intercambio entre representantes de Estados miembros, asociados y observadores de la AEC, con el propósito de impulsar la cooperación norte-sur, sur-sur en torno a las líneas estratégicas del Plan de Acción 2022 – 2028 aprobado por este organismo internacional.
.@DiazCanelB participa en la inauguración de la 6ta. Conferencia Internacional de Cooperación de la #AEC, 10 -11/noviembre, La Habana ????????.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 10, 2022
???? "El Gran Caribe, construyendo puentes de transformación e innovación hacia un futuro de progreso sostenible".#CaribeUnido pic.twitter.com/L9NLblBM3t
Durante el encuentro, se pretende estimular la movilización de recursos para la cooperación al desarrollo, construyendo proyectos regionales, con la intención de generar nuevas dinámicas en lo económico, social, cultural, ambiental y tecnológico-digital.
Esta asociación no solo reúne a las islas caribeñas, sino también a los países ubicados en la cuenca del Caribe como México, Venezuela, Colombia y Panamá.
La AEC constituye un escenario de articulación eficaz sobre la base de la solidaridad, respeto mutuo y la preservación de la paz, en consonancia con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Esta fue aprobada unánimemente en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños efectuada en esta capital, en enero de 2014.
La Habana ya fue sede, en 2017, de la Primera Conferencia Internacional de Cooperación, que marcó pautas importantes para el impulso de la cooperación en el entorno subregional, con la contribución de Estados y entidades diversas de otras áreas geográficas, indica la nota de la Cancillería.