La canciller de Honduras, Patricia Rodas Baca, reivindicó a los No Alineados como foro amplio de los pueblos pobres y, en contraposición, clamó por la reparación de los «errores de exclusión» cometidos por el decadente sistema interamericano y, específicamente, la OEA, en relación con Cuba.
Luego de recordar que la XXXIX Asamblea Extraordinaria del organismo se celebrará a fines de este mes en el hondureño departamento de San Pedro Sula, Rodas se pronunció por la asunción de la responsabilidad colectiva del continente y de quien ha usado a la OEA para establecer “un régimen de dominio, injerencia, silencio, indiferencia”, en directa alusión a Estados Unidos.
Somos quienes todavía ocupamos un asiento en ese foro, los responsables de convertirlo en un referente y nuevo punto de partida con visión de contexto latinoamericano, llamó la Ministra, quien estimó que, «si aún así (la OEA) no sobreviviera», entonces sería necesario construir «nuestros espacios».
Su mensaje podría estar adelantando las posiciones que Honduras, como país anfitrión, presentará en la próxima cita de la OEA, luego del fuerte y unánime llamado escuchado por Barack Obama en la reciente Cumbre de las Américas a favor de la reincorporación de Cuba al sistema interamericano, y contra el bloqueo.
Baca también se pronunció contra la injerencia en los asuntos internos de los países del Tercer Mundo y contra el unilateralismo que sustituyó a la guerra fría.
La Canciller usó de la palabra en la penúltima sesión de discursos de la Ministerial del Movimiento No Alineado, que tiene lugar en La Habana de forma previa a su Cumbre en Egipto.