Los jóvenes cubanos han convertido en tradición escalar montañas por los Cinco. Autor: ACN Publicado: 21/09/2017 | 05:21 pm
BAYAMO, Granma.— Un grupo de 30 jóvenes destacados de Granma escalaba este martes el Pico Turquino para reclamar la liberación de los cinco cubanos injustamente sancionados en Estados Unidos y celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
El ascenso también quiso llamar la atención sobre los cumpleaños de Gerardo Hernández Nordelo (4 de junio) y Ramón Labañino Salazar (9 de junio), que los héroes no han podido festejar en libertad durante muchos años debido a su arbitraria detención desde el 12 de septiembre de 1998.
Yaritza González Castro, funcionaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, señaló que este ascenso forma parte de la jornada Cinco por los Cinco, que cada mes se realiza en la provincia y esta vez comprende talleres, conversatorios, cantatas, encuentros con becarios de otras nacionalidades que estudian en Cuba y actividades deportivas.
Los integrantes de esta expedición al punto más alto del país son dirigentes de la UJC, cuadros profesionales de esa organización, integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
En la cima de Cuba los jóvenes tenían previsto dar a conocer una proclama en nombre de los pinos nuevos de la nación, mediante la cual llaman a sus contemporáneos de otras partes del mundo a sumarse a la lucha por la liberación de los Cinco.