Los jóvenes que protagonizan esta nueva ruta histórica intercambiaron con algunos soldados en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo. Autor: Roberto Suárez Publicado: 10/04/2025 | 11:40 pm
Imías, Guantánamo.— Llegar hasta el sitio histórico de Playita de Cajobabo conmueve, estremece, impresiona, inspira. Estar aquí, dialogar con el mar y presenciar las enormes rocas y farallones que «abrazaron» a Martí, Gómez y sus compañeros de lucha aquella angustiosa noche del 11 de abril de 1895, cuando desembarcó por esta zona, es muestra de cuánto necesitamos beber de la savia histórica.
Por eso, 130 años después, igual número de jóvenes de todo el país amanecen en este pedazo de tierra sagrada para la Patria, porque es imprescindible saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, porque debemos conocer los hechos históricos, vivirlos, analizarlos y extraer su significado para los tiempos actuales.
Y llegan hasta aquí como parte de una nueva ruta histórica que partió el
miércoles último tras el homenaje al Apóstol en la estatua ecuestre, ubicada en el capitalino parque 13 de Marzo, y que tuvo su primera parada en el museo que en Guáimaro nos recuerda cómo, desde la unidad sagrada, nació nuestra primera Constitución y la República de Cuba.
Otros sitios recorridos por los jóvenes fueron las plazas martianas de Camagüey y Las Tunas hasta ser recibidos este jueves en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de Guantánamo, por Yoel Pérez García, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Alis Azahares Torreblanca, gobernadora del territorio.
El periplo incluyó, entre otros sitios, el Museo del Mambisado y un intercambio con esos muchachos y muchachas que en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, son fieles centinelas de la seguridad y la tranquilidad de nuestro país frente a la ilegal base naval de Guantánamo.
Y en la noche de ayer, a pocos kilómetros de Playita de Cajobabo, acamparon en otro salto de dicha grande, porque como ha destacado la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez Echevarría, cuando estamos con la historia, estamos con la Patria y con una Revolución siempre joven.