El ascenso a La Farola, uno de los pasajes de la primera etapa. Foto: Calixto N. Llanes
Baracoa, el más oriental de nuestros asentamientos poblacionales, ultima detalles para la arrancada allí de la XXXII Vuelta Ciclística a Cuba, prevista del 12 al 25 de febrero próximo.José Peláez, presidente de la Federación Cubana de Ciclismo, precisó este viernes que en la serpentina multicolor se enrolarán 150 corredores, de ellos 72 foráneos procedentes de Estados Unidos (equipo VMG), México (Cannel Turbo), España (Cropusa), Eslovenia (Perutnina), Alemania (selección sub-23), Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Italia y Austria.
Mientras, los cubanos serán 78 y estarán encabezados por el multimonarca Pedro Pablo Pérez, quien actualmente compite en la Vuelta a Costa Rica.
Junto al equipo nacional, también largarán colectivos del Instituto Superior de Cultura Física, el Centro Técnico de Cienfuegos, y las escuadras provinciales de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba. Por cierto, estas dos últimas se reincorporan después de muchos años sin participar.
El giro cubano recorrerá 1 843 kilómetros divididos en 13 etapas, con 37 metas volantes y cinco premios de montaña. La fracción más extensa será la quinta, de 206 kilómetros entre Holguín y Camagüey.
«Y no descartamos la posibilidad de recuperar, en esta nueva edición, el ascenso a la Gran Piedra, en la segunda etapa Guantánamo-Santiago de Cuba, lo cual brindará un gran colorido al evento», destacó Peláez.
En la conferencia de prensa, la yumurina Lisandra Guerra fue elegida como la mejor ciclista de Cuba en el año 2006, por sus medallas de oro (500 metros contrarreloj) y plata (en velocidad) durante la Copa del Mundo de Moscú, así como su presea de bronce en el campeonato del orbe celebrado en Burdeos, Francia.