Estos trabajadores se encargaron de devolver la vitalidad a las líneas de alta tensión que conectan a Santiago con el Sistema Electroenergético Nacional, afectadas por el huracán Sandy. Autor: Miguel Rubiera Publicado: 21/09/2017 | 05:27 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Un grupo de trabajadores de la Empresa de construcciones de la Unión Eléctrica, quienes repararon las líneas de alta tensión que conectan a la provincia con el Sistema Electroenergético Nacional, recibieron una cálida despedida en la Posta No.3 del antiguo cuartel Moncada.
Más de 200 eléctricos de varias provincias del país se encargaron de la reconstrucción de siete torres y dos líneas de transmisión de 220 000 volts afectadas por Sandy, las cuales unen a la subestación de Cueto (Holguín) con la de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) y otras dos estructuras ubicadas entre Cueto y Bayamo.
Esta tarea, considerada una proeza laboral al cumplirse con eficiencia en los 20 días comprometidos, al decir de la secretaria general de la CTC en la provincia, María de los Ángeles Cordero, «fue heroica y requirió de valor y destreza encomiables. Ustedes han contribuido con su espíritu indoblegable, con dedicación y calidad, a que Santiago sea una digna sede del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes», expresó.
Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, entregó a estos trabajadores un reconocimiento en nombre de ese órgano de dirección, el cual fue recibido por el ingeniero Mario Betancourt Suárez, director general de la Empresa, y por Fidel Castillo Suárez, secretario del sindicato en la entidad.
Al acto asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Misael Enamorado Dáger, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y otros dirigentes de las FAR, de la Central de Trabajadores de Cuba y de la Unión Eléctrica.
En Santiago de Cuba aún continúan trabajando más de 2 000 trabajadores de la Unión Eléctrica, quienes restablecen el servicio en todos los municipios de la provincia, según explicó Raúl García Barreiro, su director general.