UPI Autor: Getty Images Publicado: 28/08/2023 | 09:57 pm
NUEVA DELHI, agosto 28.— India está en conversaciones con un número de naciones africanas, incluidas Namibia, Mozambique y Kenya, para ayudarles a desarrollar sus propios sistemas de pagos instantáneos, similar a su UPI (United Payment Interface), reportó el diario Mint.
«Hay muchos países en el mundo que tienen problemas similares a los que teníamos antes de la llegada de UPI. Se trata de inclusión financiera, apoyo a las economías rurales, incubación de fintech, transparencia y otras cosas», dijo a Mint Ritesh Shukla, director ejecutivo de la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), desarrolladora del sistema, a principios de agosto.
«Estamos buscando asociarnos con esos países para ayudarlos a crear sus propias versiones de UPI de una manera muy soberana», dijo. Shukla también señaló que la cantidad de países donde se implementará UPI se duplicará en los próximos 18 meses. En la actualidad, la huella global de UPI incluye a los vecinos Nepal, Bután y Sri Lanka, y se extiende a Omán, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Francia y Australia.
India también firmó recientemente memorandos de entendimiento con Antigua y Barbuda, Armenia, Sierra Leona y Surinam para compartir su Índice de Pagos Digitales de acuerdo con las directrices del Banco de la Reserva de la India (RBI). Mientras tanto, se están llevando a cabo conversaciones entre Nueva Delhi y Moscú para aceptar mutuamente las tarjetas de pago de cada uno, RuPay de la India y MIR de Rusia, en sus respectivos mercados, e integrar sus sistemas de pago instantáneo.
La red ampliada de asociaciones comerciales de la NPCI busca ayudar a los viajeros indios a realizar pagos utilizando plataformas digitales, en un intento por ahorrar tiempo y costos excesivos. India también busca aprovechar su diáspora de 30 millones de personas en todo el mundo y estandarizar su experiencia de usuario al enviar dinero o remesas a India.
Es probable que la democratización de la infraestructura pública digital, que utiliza una dirección de pago virtual, fortalezca aún más la floreciente economía de remesas de la India, que se convirtió en el primer país del mundo cuyas remesas anuales superaron la marca de los 100 000 millones de dólares en 2022, con un crecimiento interanual de 12 por ciento, según datos del Banco Mundial, reportó RT.
Según el Banco Central de la India, alrededor del 73 por ciento de todas las transacciones no monetarias en el país el año pasado se realizaron a través de UPI, y se prevé que esta cifra alcance 90 por ciento para 2026-27, según un informe de PWC.
Durante el último ejercicio financiero, el volumen de transacciones UPI aumentó 80 por ciento, de 46 000 millones a 83 000 millones, y el valor promedio de las transacciones también aumentó. Actualmente, el sistema facilita más de nueve mil millones de transacciones de consumidores mensuales por un valor de alrededor de 14,3 billones de rupias (173 000 millones de dólares), según datos del NPCI. Para 2026-27, PWC estima que el número de transacciones alcanzará los mil millones por día.