Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expectativa internacional por cumbre Putin-Biden este miércoles

Se prevé que los mandatarios de Rusia y Estados Unidos aborden una amplia variedad de cuestiones, desde la estabilidad estratégica y asuntos de ciberseguridad hasta la cooperación económica y la ecología

Autor:

Juventud Rebelde

Este miércoles 16 de junio se celebrará en Ginebra la primera reunión cara a cara entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en momentos en que las relaciones entre Moscú y Washington «se han deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años», según declaró Putin.

A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, previamente indicó que no se hace ilusiones de que en la reunión se vayan a producir avances o tomar «decisiones históricas y cruciales», citaba la agencia Reuters que agregaba: No obstante, ambas partes esperan que el encuentro tenga un resultado positivo.

A su vez, la agencia Prensa Latina revelaba algunos detalles sobre la cumbre, como que durará cinco horas, según el programa del encuentro difundido previamente por el Kremlin, el cual también da a conocer que Putin llegará a Ginebra este miércoles directamente desde Moscú, mientras su delegación ya aterrizó en el aeropuerto local de Cointrin, integrada por su asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov; el canciller, Serguéi Lavrov; y el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

También arribaron como parte de la comitiva rusa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.

Para las discusiones sobre los conflictos regionales fueron invitados el jefe adjunto de la Presidencia de Rusia, Dmitri Kozak, y el enviado especial de Putin para la solución del problema sirio, Alexandr Lavrentiev, añadió PL.

Al hacer referencia a los posibles temas a tratar en el encuentro, Reuters también recordó que el pasado miércoles el canciller Lavrov, durante su discurso en el Ciclo de Conferencias Primakov, un foro internacional nombrado en honor del expresidente del Gobierno ruso y destacado diplomático Yevgueni Primakov, declaró que Moscú y Washington están llevando a cabo «contactos bastante intensos» sobre estabilidad estratégica, un tema que está en la esfera de «los intereses comunes».

«Hablando francamente, estamos a favor de un enfoque integral, de tener en cuenta en el diálogo futuro con EE.UU. todos los factores, sin excepción, que afectan la estabilidad estratégica. [...] Todo lo que afecte la estabilidad estratégica debe ser objeto de diálogo», señaló Lavrov, precisando que esto incluye armas nucleares y no nucleares, ofensivas y defensivas.

Al mismo tiempo, durante la cumbre Moscú tiene previsto recordarle a EE.UU. la propuesta rusa de una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa y, además, las medidas de verificación propuestas acerca de cuestiones que generan la desconfianza mutua de las partes.

«Entendiendo la desconfianza mutua, proponemos medidas para verificar dicha contramoratoria. Les invitamos a visitar la región de Kaliningrado y ver con sus propios ojos los misiles Iskander, y a cambio queremos que nuestros especialistas visiten las bases de defensa antimisiles [de EE.UU.] que se crean en Rumania y Polonia», explicó Lavrov.

De acuerdo con Lavrov, durante la cumbre Moscú también planea escuchar la posición de Washington sobre el restablecimiento de la cooperación en el campo de la ciberseguridad.

El ministro recordó que Vladímir Putin propuso en septiembre del año pasado a EE.UU. un programa integral de «medidas prácticas» para restaurar la cooperación entre ambos países en el campo de la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Este martes, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, sugirió que uno de los resultados de la cumbre podría ser el regreso de los embajadores ruso y estadounidense en Washington y Moscú a sus respectivas embajadas, apunto Reuters. En medio de la escalada de tensiones entre los dos países el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, fue llamado a consultas a Moscú, donde se encuentra desde el 21 de marzo, mientras que el embajador estadounidense, John Sullivan, partió para consultas a Washington el 22 de abril.

Por su parte, Joe Biden anunció que tiene la intención de plantear en la reunión, en particular, el tema de las violaciones de derechos humanos. Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca prevé abordar la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, así como los presuntos ataques cibernéticos rusos a la infraestructura de la nación norteamericana.

El mandatario norteamericano también espera trabajar junto con Rusia «en términos de alguna doctrina estratégica» y sobre cuestiones relacionadas con el clima. Se prevé además que se discutan temas de cooperación económica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.