Las nuevas generaciones han realizado diversas bicicletadas para conmemorar sucesos históricos y en defensa de las causas justas de Cuba y del mundo. Autor: Roberto Suárez Publicado: 17/04/2025 | 10:32 pm
Bajo el sol vibrante de abril, una representación de jóvenes cubanos protagonizan desde este viernes una bicicletada en conmemoración del aniversario 64 de la victoria de Playa Girón, esa gesta histórica en la que el pueblo cubano derrotó la invasión mercenaria en menos de 72 horas y le propinó al imperialismo su primera gran derrota militar en América Latina.
Llenos de júbilo, acompañados por banderas y alzando sus voces entre canciones, consignas y otras iniciativas, la nueva generación reafirmará su compromiso con la soberanía nacional y el legado revolucionario, dijo a este diario Yaliel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien precisó que serán muchachas y muchachos de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara quienes asumirán esta iniciativa.
Detalló que el recorrido, diseñado para evocar la resistencia y el triunfo, ocupará la carretera de Jagüey Grande hasta la Ciénaga de Zapata. Partirá desde la Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante los días de Girón en el central Australia y, poco después, se realizará un acto en el monumento a Nelson Fernández Estévez, quien con solo 14 años se convirtió en el mártir más joven de los caídos durante la agresión enemiga.
Precisamente, desde ese sitio comenzará a andar la bicicletada, la cual tendrá paradas en Pálpite, frente a la valla que recuerda hasta donde solo pudieron llegar los mercenarios en su intento desesperado de destruir la naciente Revolución; la otra parada será en el tanque de la victoria, donde se rendirá homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en aquellos días heroicos y se conmemorará el Día del Tanquista.
A unos metros de la arena en la que ocurrieron los hechos, acamparán los jóvenes este viernes y disfrutarán de un espectáculo cultural que ha preparado el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, el cual tiene como invitado a la compañía infantil de teatro La Colmenita. Y al amanecer, las nuevas generaciones llegarán con paso firme hasta el Museo de Playa Girón, símbolo de nuestra victoria sobre las tropas mercenarias.
Allí, en una tribuna antimperialista ratificaremos que Playa Girón nos enseñó que la unidad es nuestra mayor fuerza, y hoy, frente a nuevos desafíos, estamos listos para seguir defendiendo la Revolución, apuntó Cobo Calvo, quien añadió que no se trata solo de mirar el pasado, sino de entender que esa victoria nos inspira hoy y que, como en 1961, Cuba sigue en pie.