Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel planea atacar Irán antes de las elecciones de EE. UU.

Funcionarios anónimos revelaron a The Washington Post que Netanyahu le dijo a Biden qué objetivos y cuándo atacarán

Autor:

Juana Carrasco Martín

WASHINGTON, octubre 15.— Israel planea lanzar su previsto ataque contra Irán antes de que se celebren las elecciones presidenciales de EE. UU. el 5 de noviembre, informó un funcionario anónimo al diario The Washington Post, quien dijo que esperar más podría percibirse como una debilidad.

La fuente indicó que el ataque planeado «será una de una serie de respuestas» al bombardeo de misiles balísticos iraníes que se disparó contra Israel el 1 de octubre, el cual se produjo tras una serie de escaladas israelíes, que incluyeron los asesinatos del líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya; el líder del grupo chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah; y el asesor militar iraní en el Líbano, Abás Nilforushan.

Una fuente cercana al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le dijo al Post que, si bien Israel estaba coordinando con EE. UU. hasta cierto punto sus planes para atacar a Irán, no esperaría una luz verde de EE. UU. «La persona que decidirá sobre la respuesta israelí a Irán será [Netanyahu]», dijo el funcionario.

El informe al que alude antiwar.com citando al diario washingtoniano señala que cuando Netanyahu habló con el presidente Biden la semana pasada, dijo que Israel planeaba atacar la infraestructura militar dentro de Irán, no las instalaciones petroleras o nucleares y que esa conversación fue un factor en la decisión de Biden de desplegar una batería de misiles de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD) en Israel.

El Pentágono anunció el domingo que estaba desplegando el THAAD y alrededor de 100 tropas para operarlo «para apoyar la defensa de Israel».

La Casa Blanca también ha apoyado las operaciones de Israel contra Líbano, una dramática y diaria escalada de ataques aéreos e intentos de invasión.

Irán, a su vez, ha prometido que responderá a cualquier ataque israelí en su territorio, y el despliegue estadounidense convierte a las tropas estadounidenses en un objetivo potencial de los misiles iraníes.

El apoyo militar y diplomático de Estados Unidos a Israel durante el año pasado ha alimentado la matanza genocida en Gaza y envalentonado las escaladas israelíes en todo Oriente Medio, y ahora ha llevado a Estados Unidos e Irán al borde de la guerra, comentó antiwar.

Por su parte, cuatro organizaciones no gubernamentales israelíes —B’Tselem, Gisha Legal Center for Freedom of Movement, Physicians for Human Rights Israel y Yesh Din Volunteers for Human Rights– reiteraron un llamado a «Todos los Estados y las instituciones internacionales pertinentes» para que actúen y  utilicen «todas las herramientas a su disposición –legales, diplomáticas y económicas– para evitar «los crímenes de inanición y traslados forzosos» que ejecuta el régimen de Netanyahu en Gaza. Advirtieron que continuar la estrategia de ‘esperar y ver’ que permite a Israel liquidar el norte de Gaza, los hace cómplices.

También el grupo Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) advirtió que 400  000 palestinos morirán de hambre si no son asesinados por la implacable operación militar de las fuerzas de ocupación israelíes en el norte de Gaza.  Agregó que la obstrucción de Israel a la entrada de ayuda al norte durante las últimas semanas, junto con la operación militar masiva que está llevando a cabo en el área, no sólo han colocado a los palestinos en alto riesgo de ser asesinados por bombardeos sino también de matar de hambre a la población.

El lunes, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que las fuerzas israelíes mataron a 62 palestinos en Gaza e hirieron a 220 durante el período anterior de 24 horas, lo que eleva el número de muertos registrado desde octubre de 2023 a 42 289 y el número de heridos a 98 684, reportó Palestine Chronicle.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.