Pineros restauran áreas del Presidio Modelo para celebrar aniversario 70 de la excarcelación de los moncadistas. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 12/05/2025 | 01:27 pm
NUEVA GERONA, La Isla de la Juventud. — En el Municipio Especial de Cuba, la preparación para conmemorar el 70 aniversario de la excarcelación de Fidel Castro y los moncadistas del otrora Presidio Modelo no es solo un acto protocolar, sino una reafirmación del compromiso con los ideales que marcaron el curso de la historia cubana.
Este acontecimiento, que impulsó de manera decisiva la lucha por la independencia alcanzada el Primero de Enero de 1959, no representa un recuerdo del pasado, sino un llamado a la reflexión sobre el presente y el futuro de la nación.
El embellecimiento del Monumento Nacional Presidio Modelo, liderado por empresas locales, organizaciones políticas y de masas, así como por la comunidad pinera, trasciende la simple restauración física y constituye un símbolo de respeto y continuidad
de una lucha que no terminó con la victoria revolucionaria, sino que se renueva día a día con el esfuerzo colectivo.
La verdadera honra a la memoria de aquellos jóvenes revolucionarios, radica, fundamentalmente, en la firme voluntad de construir un país que esté a la altura de los sacrificios y legado de los héroes y mártires de la Patria.
Este 15 de mayo será, como cada año, una jornada de celebración y de reconocer y reafirmar que la independencia y la soberanía son conquistas que requieren defensa constante.
En ese sentido, se patentizará, en esta fecha histórica, que desde el trabajo cotidiano hasta la producción de alimentos, pasando por la participación ciudadana en la solución de los desafíos comunes, es la respuesta, sin dudas, que necesita Cuba para avanzar en el proyecto social que eligió todo un pueblo el Primero de Enero de 1959.