Un nuevo sistema de precios de construcción y montaje para inversiones, reparaciones capitales y mantenimiento constructivo garantizará un mejor uso del Presupuesto del Estado, afirmaron este lunes funcionarios de los ministerios de Finanzas y Precios (MFP) y de la Construcción (Micons).
Según reseñó la Agencia Cubana de Noticias, se trata de Precons III, cuya actualización entrará en vigor dentro de 60 días, tras la publicación este lunes en la Gaceta Oficial Ordinaria número 45 de las resoluciones 153, del MFP, y 173, del Micons, las cuales ofrecen detalles de su implementación y alcance.
La medida resulta necesaria por los cambios producidos en la economía cubana y se corresponde con la estabilización macroeconómica y la política de precios, uno de los objetivos del Programa de Gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía, señaló en conferencia de prensa Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios.
Subrayó que Precons III es el sistema de precios de construcción y montaje para todas las personas jurídicas y naturales vinculadas con un proceso constructivo con entidades estatales, y es de obligatorio cumplimiento, pero ahora se actualiza tras cuatro años.
Precisó que con las nuevas normativas se pretende un manejo adecuado del presupuesto del Estado, que las inversiones y mantenimientos se alinean con los límites monetarios establecidos y se eliminan exoneraciones, de manera que cada actor económico compita en un entorno justo y transparente.
Con Precons III establecemos que los mantenimientos constructivos estén debidamente presupuestados, promoviendo la eficiencia y el uso responsable de los recursos, y que se acorten los límites de pago a empleados al garantizar que todos los actores operen bajo las mismas condiciones, en aras de una competencia leal y beneficiosa.
También de acuerdo con la Resolución 153, del MFP, se permite el incremento de las tarifas de mano de obra no más de cinco veces a las establecidas hasta ahora por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Antonio Amaury Medina Morante, viceministro del Micons, informó que a los seis meses de su puesta en vigor se analizarán los resultados de ambas normativas, para perfeccionarlas o corregir a tiempo alguna distorsión. Explicó que los inversionistas son responsables de la elaboración del presupuesto de la obra y los estudios de factibilidad para la determinación de los precios.
Las entidades estatales acuerdan los precios con las formas de gestión no estatal, pero deben enmarcarse en el presupuesto aprobado y el alcance previsto, señaló el funcionario al reconocer que las nuevas normas promoverán debates entre algunos actores económicos aun cuando en todos los territorios se recogieron sus opiniones y propuestas.
La Resolución 173, del Micons, dice que las bases de costos de los materiales, mano de obra y uso de equipos de los servicios de construcción y montaje para inversiones, reparaciones capitales y mantenimientos constructivos, que se utilizan para la elaboración de los presupuestos de construcción y montaje, se establecen por el Centro de Desarrollo de Normas y Costos de la Construcción.