WASHINGTON, agosto 7.— Hoy entran en vigor una vez más un grupo de sanciones levantadas por Estados Unidos a Irán debido al acuerdo nuclear de 2015.
La noticia se dio a conocer a raíz de una orden ejecutiva del presidente norteamericano, Donald Trump. Emitida la víspera, la iniciativa del mandatario republicano llevó al restablecimiento de restricciones suspendidas en los dos últimos años, y otro grupo regirá desde el próximo 5 de noviembre.
Según informa Prensa Latina, de esa forma, el país persa tendrá prohibido el empleo de dólares estadounidenses, la principal moneda utilizada en las transacciones financieras internacionales, y se vetará el comercio de metales y las ventas de automóviles de fabricación iraní.
Al mismo tiempo, se revocarán los permisos que permiten la importación en Estados Unidos de alfombras y alimentos de Irán, como los pistachos, y se retirarán las licencias que posibilitaron a ese país comprar aviones y repuestos europeos y norteamericanos.
Funcionarios gubernamentales afirmaron ayer en una conferencia telefónica que la administración de Trump aplicará agresivamente los castigos económicos y espera su impacto significativo en la economía de la nación víctima de tales represalias.
El objetivo, sostuvieron, es doble: presionar a Teherán para que renegocie el convenio nuclear, bajo los términos de Washington, y cambiar el comportamiento del Gobierno de Irán, país al cual Estados Unidos considera una amenaza para sus intereses en el Medio Oriente.
Ante la entrada en vigor de las restricciones, la Unión Europea anunció la víspera que aplicará una norma destinada a salvaguardar a los operadores económicos del viejo continente que hacen negocios legítimos con Irán.
La denominada ley de bloqueo busca evitar los efectos de la extraterritorialidad de los castigos de Estados Unidos.
Para el presidente iraní, Hassan Rouhani, si Trump es serio debería volver al acuerdo nuclear pues quien dice estar listo para dialogar debe demostrar antes que es alguien de palabra.
Negociar, como ha propuesto el presidente estadounidense, mientras una de las partes está imponiendo sanciones no tiene sentido, expresó Rouhani en una reciente entrevista televisiva.