El lanzamiento oficial de la píldora para la pérdida de peso está programado para 2026. Autor: Tomada de Terra Publicado: 18/04/2025 | 10:09 am
WASHINGTON, abril 18.- La nueva píldora del gigante farmacéutico Eli Lilly podría convertirse en la primera opción mundial de los pacientes obesos. Otros medicamentos para perder peso deben inyectarse, y por ende no son muy populares.
Esta píldora experimental se toma una vez al día y parece mostrarse eficaz para ayudar a perder peso y reducir la glucemia de los diabéticos de tipo 2, según nuevos datos de la farmacéutica Eli Lilly. El medicamento, llamado orforglipron, pertenece a una clase de fármacos para adelgazar conocidos como agonistas de los receptores del péptido, que imitan una hormona que produce sensación de saciedad.
Otros fármacos simmilares, como Ozempic, Wegovy y Mounjaro, deben inyectarse y conservarse en frío, por lo que los fabricantes se han apresurado a encontrar formas más sencillas de administrar la medicina. La píldora de Lilly puede ser la primera en conseguirlo, al superar un obstáculo clave en un ensayo clínico de última fase que evalúa la seguridad y eficacia del medicamento, según informó la empresa en su cuenta de la red X.
El estudio dividió a los adultos con diabetes de tipo 2 en tres grupos: un grupo de 559 participantes tomó oforglipron, otro tomó un placebo o píldora ficticia, y a otro grupo sólo se le indicó que hiciera dieta y ejercicio.
En la dosis más alta, el oforglipron redujo el peso corporal de los participantes una media del 7,9 por ciento, frente al 1,6 por ciento de los que recibieron el placebo. Esto se traduce en una pérdida media de peso de 7,3 kg entre los que recibieron la píldora y de 1,3 kg entre los que recibieron el placebo. El fármaco también ayudó a reducir la glucemia.
Con el tiempo, los niveles elevados de obesidad y azúcar en sangre pueden causar problemas de visión y dañar los nervios de manos y pies, entre otras consecuencias para la salud, recuerda Euronews.
En palabras de David Ricks, presidente y consejero delegado de Lilly: El orforglipron, un cómodo comprimido que se toma una vez al día, puede constituir una nueva opción y, si se aprueba, podría fabricarse fácilmente y lanzarse a gran escala para que lo utilicen personas de todo el mundo.
La empresa afirmó que el fármaco era igual de seguro que otros medicamentos equivalentes. Los efectos secundarios más frecuentes fueron diarrea, náuseas, indigestión, estreñimiento y vómitos. Eli Lilly es una empresa farmacéutica estadounidense. Su sede está situada en Indianápolis, Indiana.
La compañía invirtió 550 millones de dólares en inventario previo al lanzamiento de su píldora experimental para la pérdida de peso, orforglipron, anticipando su lanzamiento oficial para 2026.