MADRID, marzo 14.— El principio de acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía ante la crisis de refugiados es inaceptable, ya que abre la puerta a expulsiones colectivas, señaló el ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
España es firme defensora de concretar un acuerdo con Turquía en el Consejo Europeo del próximo jueves y viernes, con la finalidad de frenar la llegada de inmigrantes y refugiados, pero el respeto a los derechos humanos no es negociable, puntualizó García-Margallo desde Bruselas, Bélgica, donde se encuentra para la reunión europea del jueves, dijo Xinhua.
El pasado 7 de marzo los líderes europeos asumieron como base de negociación la propuesta de Turquía para aceptar el retorno de los solicitantes de asilo sirios que lleguen a costas europeas, a cambio de algunas concesiones.
Ankara pide una ayuda económica, la aceleración del proceso para que los turcos puedan ingresar a la UE sin visa y avanzar en la adhesión de Turquía al bloque comunitario.