Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En los países del ALBA mandan los pueblos

Saludó Correa a la Revolución Cubana y evocó a Hugo Chávez. Pidió al bloque regional decisiones trascendentes para el cambio de época

Autor:

Juventud Rebelde

GUAYAQUIL, Ecuador, julio 30.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que sesionó aquí, adoptar decisiones realmente trascendentes para el cambio de época de la Patria Grande.

Al inaugurar la reunión de gobernantes de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Granadinas, que formalizó la entrada de Santa Lucía, y con invitados especiales de Uruguay, Argentina, Brasil, Suriname, Guayana, Haití, Correa pidió que esta Cumbre fuera un paso más para esa Patria Grande que soñaron nuestros libertadores.

En este verdadero nacimiento democrático, humanista y pacífico, dijo, saludamos, querido José Ramón (refiriéndose al vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José R.  Machado Ventura), ese  aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada  que incendió de sueños a esta América Nuestra.

Saludamos a Fidel y Raúl Castro, al Che Guevara, que desde la Sierra Maestra, La Higuera, o desde cualquier parte del mundo nos dicen que la Revolución es un acto de amor, subrayó Correa, quien levantó la memoria de Eloy Alfaro y de José Martí, y abrazó el espíritu libertario de Hugo Chávez, como expresó en medio de gran ovación.

¿Por qué nunca se desarrolló Nuestra América?, ¿por qué esas grandes contradicciones entre extremadamente ricos y extremadamente pobres, en una región que tenía todo para ser la más próspera del planeta?, ¿por qué con tantos recursos no ha alcanzado todavía el Buen Vivir?, preguntó el Jefe de Estado ecuatoriano.

La respuesta, recalcó —según PL—, es porque siempre nos dominaron unos pocos, porque fuimos sometidos por unas élites excluyentes. Ese es el primer y fundamental cambio que se está dando en Nuestra América, enfatizó.

En nuestros países ya no manda el capital financiero, ni la burocracia internacional; en los países del ALBA mandan nuestros pueblos y eso es lo que no nos perdonan; pero advirtió que aún existen peligros externos e internos y debemos estar muy atentos para enfrentarlos adecuadamente.

Claro que hay imperialismo, recalcó, pero se expresa con el imperio del capital, con la entelequia del mercado, del sálvese quien pueda, con el poder mediático vinculado a ese imperio; y aseveró que el ALBA es antiimperialista y enfrenta un orden mundial injusto e inmoral.

Agregó que «desunidos nos seguirán tratando como el patio trasero, separados será el capital transnacional el que nos imponga las condiciones; juntos seremos nosotros los que les pongamos las condiciones a ese capital en función y en beneficio de nuestros pueblos», planteó Correa según DPA, y pidió impulsar la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA).

También, junto a los gobernantes del grupo, los representantes de los movimientos sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) participaron en la XII Cumbre del bloque, que busca fortalecer la integración incluyente y participativa, dijo Prensa Latina, y entregaron sus puntos de vista a los mandatarios al final del encuentro en Guayaquil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.