WASHINGTON, marzo 2.— Las alertas de tsunamis posteriores al terremoto que sacudió Chile el pasado sábado fueron levantadas, sin embargo, expertos consideran que en los próximos días pueden ocurrir grandes olas a lo largo del océano Pacífico.
Mediciones y simulaciones realizadas por la Agencia Oceanográfica de los Estados Unidos (NOAA) mostraron cómo desde el mismo epicentro del temblor, de magnitud 8,8 grados en la escala de Richter, el movimiento de las aguas puede transmitirse hasta Australia y Japón.
Los especialistas explican además que la altura de las olas dependerá de la configuración del fondo marino por el que pasen.
Por su parte, la NASA señaló que la intensidad del terremoto fue tan grande que desplazó ligeramente (unos ocho centímetros) el eje de la Tierra. Esto traerá un acortamiento en la duración de los días, indicaron.
Según datos de la agencia estadounidense, desde el pasado 27 de febrero el día terrestre dura 1,26 millonésimas de segundo menos que antes.
Ya sucedió en 2004, cuando el sismo de Sumatra (de una magnitud de 9,1 grados), el cual provocó que, a partir de entonces los días duren 6,8 millonésimas de segundo menos.