Prueba nuclear francesa en el atolón de Mururoa, en el océano Pacífico. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 04:53 pm
PARÍS, diciembre 24.— A punto de cumplirse medio siglo desde los primeros ensayos nucleares franceses, el Parlamento de Francia aprobó el martes una ley que reconoce el derecho a recibir indemnizaciones por parte de los afectados por las radiaciones en las pruebas, en las que participaron unas 150 000 personas, entre civiles y militares, según un reporte del diario español El País.
El gobierno galo tiene ahora que promulgar, a principios de 2010, el decreto de aplicación en el que se detallarán 18 enfermedades producidas por la radiación y se delimitarán las zonas afectadas.
El texto reconoce el principio de una reparación a «toda persona que sufra de una enfermedad radioinducida», provocada por los más de 200 ensayos nucleares efectuados entre 1960 y 1996 en el Sahara argelino y en la Polinesia francesa, en el Pacífico.
Las víctimas deberán cumplir con una lista de requisitos. Se trata de 17 tipos de cánceres y de la leucemia (salvo la linfoide crónica). También se deberán establecer las áreas geográficas en las que deberán haber residido o trabajado los afectados para que puedan optar a una reparación.
Los herederos de las personas fallecidas también podrán reclamar compensación. Según Morin, las indemnizaciones favorecerán a unos cientos de personas, aunque las asociaciones consideran que las víctimas se cuentan por millares.
«Es un primer paso, y en ese sentido estamos satisfechos», explica Patrice Bouveret, de la Asociación de Víctimas de los Ensayos Nucleares, pero también critica que la lista de enfermedades reconocidas se queda pequeña, y que las limitaciones geográficas también son consideradas demasiado estrictas, así como las temporales. «La ley considera que las radiaciones finalizaron con el cierre de las bases», advierte.