Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En ruta primera misión espacial tripulada que sobrevolará los polos de la Tierra

El nombre de la misión, Fram2, -que tiene prevista una duración de entre tres y cinco días- es un homenaje al barco noruego Fram de exploración polar

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 1.- La compañía SpaceX lanzó este lunes su última misión para clientes privados: esta vez, una nave espacial Crew Dragon lleva a un inversionista en criptomonedas y tres invitados en un viaje de un día que orbitará directamente sobre los polos Norte y Sur de la Tierra, una hazaña nunca antes intentada, según reporta la CNN.

Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX, es una empresa privada estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con sede en Boca Chica, California. Tiene como fundador y director ejecutivo al magnate conservador Elon Musk.

La misión, llamada Fram2, lanzada desde las instalaciones de SpaceX en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, despegó alrededor de las 9:46 p.m. hora del este de Estados Unidos. A la cabeza de la misión Fram2 se encuentra Chun Wang, residente de Malta, quien hizo una fortuna dirigiendo operaciones de minería de Bitcoin y pagó a SpaceX una suma de dinero no revelada, aclara la fuente.

A él se unen un trío de otros entusiastas de la exploración polar: la directora de cine noruega Jannicke Mikkelsen, la investigadora en robótica radicada en Alemania Rabea Rogge y el aventurero australiano Eric Philips.

Después de despegar de Florida, el cohete Falcon 9 de SpaceX tuvo que volar hacia el sur, siguiendo una trayectoria que ninguna misión espacial humana había recorrido jamás. También se esperaba que la ruta de vuelo planificada previamente para Fram2 llevara la cápsula de la tripulación sobre Cuba y Panamá mientras el cohete lanzaba la nave espacial hacia la órbita.

Unos minutos después del despegue, el propulsor de la primera etapa del cohete Falcon 9, que proporciona la ráfaga inicial de potencia en el despegue, se separó de la segunda etapa o etapa superior del cohete y se dirigió de regreso para aterrizar en una barcaza marítima.

La parte superior del cohete encendió su propio motor y comenzó a impulsar a la tripulación a velocidades orbitales (más de 28 mil kilómetros por hora), poniendo a los cuatro astronautas en un camino para viajar directamente sobre los polos de la Tierra.

Esta inusual trayectoria se eligió para honrar el interés del grupo por la exploración polar. Los cuatro miembros de la tripulación viajan al espacio por primera vez. Tenemos una misión poco convencional, dijo Mikkelsen. No somos los típicos astronautas de la NASA. Hemos pasado de la nada a ser astronautas certificados para volar, apuntó.

Lanzar un grupo de personas en una trayectoria orbital que circunnavegue los polos Norte y Sur no es una tarea fácil. Y rara vez se hace desde Florida: los sitios de lanzamiento de la costa este son ideales para misiones que viajan directamente hacia el este, porque la rotación de la Tierra puede dar a los cohetes que vuelan en esa dirección un impulso natural significativo.

Pero Fram2 tuvo que lanzarse hacia el sur. Tal trayectoria requiere que el cohete gaste cantidades masivas de energía, lo que resulta en una pérdida significativa de rendimiento para ese vehículo de lanzamiento en términos de cuánta masa puede poner en órbita, explica el doctor Craig Kluever, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de Missouri.

Aunque los miembros de la tripulación realizarán 22 experimentos científicos y de investigación durante sus días en el espacio, la mayoría implican evaluar la salud de la tripulación y podrían llevarse a cabo independientemente de su ruta de vuelo. Por lo tanto, poner Fram2 en órbita polar puede tener más que ver con la planificación de una misión distintiva, en lugar de una idealmente adecuada para la ciencia, comenta la CNN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.