El Ministerio de Comercio chino (MOFCOM) rechazó los nuevos aranceles estadounidenses, que elevan hasta el 54% los gravámenes a productos chinos, calificándolos como «intimidación unilateral». Autor: cgtn Publicado: 03/04/2025 | 10:45 am
El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) calificó este jueves como «acto típico de intimidación unilateral» los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, que elevan hasta el 54% los gravámenes a productos chinos y afectan a más de 180 países.
«En una guerra comercial nadie gana», declaró un portavoz del organismo, instando a Washington a «eliminar de inmediato estas medidas proteccionistas y resolver las diferencias mediante diálogo».
La medida estadounidense, justificada bajo el argumento de «reciprocidad», incluye tasas base del 10% que escalan hasta 49% para naciones como Vietnam y Cambodia.
China advirtió que estas acciones violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y amenazan las cadenas globales de suministro. Además, subraya la información de la multiestatal Telesur, podrían desencadenar una nueva «carrera de ratas» en los mercados.
Aunque no especificó sus contramedidas, Beijing recordó que en conflictos anteriores aplicó aranceles selectivos a sectores sensibles como la agricultura estadounidense.
«La historia demuestra que estas medidas no resuelven los problemas de EE.UU., solo perjudican sus propios intereses y la estabilidad económica global», concluyó el MOFCOM.