Sirozhidin Aslov, embajador de Tayikistán ante la ONU. Foto: Frankiln Reyes
«Respetamos mucho a Cuba y reconocemos las iniciativas que ese país ha promovido para resolver los problemas que afectan especialmente a las naciones más pobres», aseguró a JR Sirozhidin Aslov, embajador de Tayikistán ante la ONU y jefe de la delegación de ese país en el encuentro que hasta este jueves se desarrolla en La Habana.
Declaró además el interés que tiene su país en ampliar las relaciones bilaterales en el ámbito de la cultura, la salud, la ciencia y la agricultura, y adelantó que su gobierno tiene previsto nombrar un embajador de ese país en Cuba para consolidar además las relaciones diplomáticas.
Sobre la aprobación ayer de Tayikistán como país observador del MNOAL, Sirozhidin Aslov dijo que en un periodo determinado desean solicitar el estatus de miembro pleno de ese organismo internacional.
Aslov manifestó que este vínculo responde a que las prioridades de su país en la ONU coinciden con los enfoques y opiniones de los No Alineados, uno de los bloques más activos en ese foro internacional y que por su número de miembros toma cada vez más partido en las decisiones adoptadas en Nueva York.
El alto dirigente tayiko consideró muy fructíferas las sesiones de trabajo de esta Reunión Ministerial, y que los temas abordados son de mucha importancia para toda la comunidad internacional.
«Con ello los países presentes han hecho un gran aporte para llegar a una solución óptima de los problemas que después se analizarán en el marco de la Asamblea General de la ONU», apuntó.
Asimismo elogió la capacidad de los cubanos en la organización de este tipo de eventos y dijo ver muchos ministros, lo que demuestra la importancia de la cita.