TUCUMÁN, junio 28.— La crisis alimentaria mundial y la política migratoria europea afloran entre los posibles temas que, fuera de agenda, debatirá la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que comenzará aquí el próximo lunes.
«Tales asuntos imponen al menos una reflexión, pero no podemos corroborar si serán contenidos de debate. Solo confirmamos temas programados, tales como un plan de integración productiva y algún acuerdo comercial o tratado marco de intercambio», revelaron a Prensa Latina fuentes que prefirieron el anonimato.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay integran el bloque, al que Venezuela espera su incorporación como miembro pleno. Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, figuran como asociados.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el próximo martes la presidencia temporal del MERCOSUR, dejó entrever recientemente que dará atención a la crisis alimentaria y a la ampliación de la agenda social regional.
Medios periodísticos aseguran que Lula llevará adelante una «agenda social abierta, en que pretende crear foros para discutir el problema alimentario».
Por otro lado, el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) a la denominada Directiva del Retorno sobre los migrantes recibió una repulsa unánime en el subcontinente.
Precisamente, el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) rechazó la nueva ley aprobada por los parlamentarios de la Unión Europea para la expulsión de inmigrantes indocumentados.
Según reportó TELAM, el PARLASUR se pronunció al respecto en una resolución donde califica como «equivocada y estéril» la normativa.