A la izquierda, Cirelys Martínez León (61 kg), quien debuta hoy en el yogai del Gimnasio Panamericano de Voleibol de la ciudad mexicana de Guadalajara. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:09 pm
Las karatecas cubanas Cirelys Martínez León (61 kg) y Yoandra Moreno Pérez (68 kg) pelearán hoy por su boleto hacia los Juegos Panamericanos en el torneo clasificatorio, con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Difícil será el debut internacional de ambas muchachas, quienes van obligadas a ganarlo todo, pues el evento solo da dos plazas para el torneo continental y esta es la única oportunidad de Cuba.
En la primera jornada pelearán también el experimentado Léster Javier Zamora Suazo (75 kg), Damián Novo Hernández (84 kg) y Jander Guillermo Tiril Sánchez (+84 kg), capitán del equipo.
Léster y Tiril tratarán de mejorar los resultados del pasado campeonato panamericano, donde el primero conquistó tres medallas de bronce (individual, en la categoría libre y en el concurso por equipos). En esa ocasión, Tiril también quedó tercero en su división y compartió el bronce por colectivos.
Por su parte, Damián tiene en su palmarés la medalla de plata en el campeonato centroamericano de 2009, celebrado en Isla Margarita, Venezuela.
Esperemos que la primera parte de la tropa cubana tenga suerte hoy y abra el camino de los colegas que mañana buscarán su boleto. Para el domingo, día en que concluye el torneo, están programados los combates por equipos y en la categoría libre.
En el momento del cierre aún no teníamos los datos del sorteo de la competencia. Sin embargo, el máster Francisco García Almenares, jefe del colectivo de entrenadores de Cuba, comentó desde México a JR que allí estaban los mejores karatecas del área.
«Algunos medallistas mundiales faltan por clasificar, así que el torneo será muy fuerte», acotó Almenares.
Cuba asiste al torneo con equipo completo de diez atletas.