Guerra de aranceles entre Estados Unidos y China. Autor: Tomado de Internet Publicado: 16/04/2025 | 10:16 pm
BEIJING, abril 16.— En respuesta a la declaración de la Casa Blanca en la que se afirma que China se enfrenta ahora a un arancel de hasta el 245 por ciento sobre las importaciones a EE. UU, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, recordó que su país ha manifestado repetidamente su posición.
En rueda de prensa, Lin Jian reiteró que la guerra arancelaria fue iniciada por Estados Unidos y que China solo ha tomado las contramedidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, así como la equidad y justicia internacionales, y recordó que es completamente razonable y legal.
El vocero acotó que ya Washington aplica tarifas adicionales de 125 por ciento, mientras que el gigante asiático anunció medidas similares a los productos provenientes de la nación norteamericana.
«Si Estados Unidos continúa imponiendo aranceles más altos, ya no tendrá sentido económico y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial. Bajo el nivel arancelario actual, no hay posibilidad de que el mercado acepte productos estadounidenses exportados a China», agregó.
Asimismo, destacó que su país ha manifestado en reiteradas ocasiones que no quiere librar estas guerras, al considerar que estas no tienen vencedor, sin embargo, recordó que no les tiene miedo, señaló Telesur.
En tal sentido, Lin Jian subrayó que, desde Beijing, se tomó la decisión de ignorar el «juego arancelario» de la Casa Blanca de ahora en adelante, aunque reafirmó que si Washington insiste en infringir los intereses de China, se tomarán otras contramedidas.
El vocero se refirió además a las declaraciones en la víspera de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien señaló que «la pelota estaba del lado de China» al referirse a unas posibles negociaciones futuras. En tal sentido, precisó que si Estados Unidos realmente quiere resolver el problema, «debería abandonar el sistema de máxima presión, dejar de amenazar y chantajear, y mantener diálogos con China sobre la base de la igualdad, el respeto y la reciprocidad».
El vocero de la Cancillería china recordó que Beijing ha reiterado en varias ocasiones que la esencia de la cooperación con Estados Unidos es el beneficio
mutuo, siempre bajo los principios de igualdad, respeto y ganancias compartidas.
Estas declaraciones se producen en respuesta a las afirmaciones emitidas desde la Casa Blanca este miércoles 16 de abril, de que China se enfrenta ahora a aranceles del 245 por ciento en las importaciones de sus productos a Estados Unidos.