Xi Jinping y el rey Norodom Sihamoni se reunieron en el Palacio Real de Cambodial. Autor: Xinhua Publicado: 17/04/2025 | 08:42 pm
PHNOM PENH, Camboya, abril 17.— En un momento de crecientes tensiones comerciales globales, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió que las guerras comerciales erosionan el sistema multilateral de comercio y afectan especialmente a los países en desarrollo, e instó a las naciones del mundo a defender con firmeza su soberanía y seguridad nacional frente a las amenazas externas, reafirmando el compromiso de China con una diplomacia estable y cercana a sus vecinos.
Esta postura del gigante asiático cobra relevancia en medio de la escalada a la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, que informó en la jornada del miércoles que existen productos chinos que reciben aranceles de hasta el 245 por ciento.
La alta cifra arrojada por la Casa Blanca, sin embargo, fue considerada por la Cancillería china como un «juego de números sin sentido económico práctico» al tiempo que advirtió que, de persistir Washington en vulnerar sus derechos, Beijing tomará «otras contramedidas». El mandatario chino reiteró además su compromiso con la defensa del orden comercial multilateral.
Las medidas de Washington también fueron criticadas por el portavoz de la cancillería china, Lin Jian, al anunciar el respaldo de China a la convocatoria a una reunión no formal del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar los aranceles impuestos por Estados Unidos que, dijo «han afectado gravemente el orden económico global, el sistema de comercio multilateral y los intereses de diversos países», reportó Telesur.
Xi Jinping, se encontraba el jueves en Camboya, como parte de una gira de Estado que le llevó primeramente a Vietnam y también a Malasia, y condenó el unilateralismo y el hegemonismo como fuerzas que dañan el sistema económico global y carecen de apoyo popular y reafirmó su postura firme para proteger su soberanía e intereses frente a las presiones internacionales.
Xi Jinping, afirmó que China y Camboya constituyen un modelo de igualdad, confianza mutua y cooperación mutuamente beneficiosa entre países de diferentes tamaños, declaraciones hechas durante su reunión con el rey camboyano Norodom Sihamoni en el Palacio Real, dijo Xinhua.
El líder chino enfatizó que independientemente de los cambios en el panorama internacional, China y Camboya se han apoyado mutuamente con buena fe y asistencia, ofreciéndose un apoyo inquebrantable en asuntos que afectan a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno.
Señaló que China apoya firmemente a Camboya en el mantenimiento de la estabilidad, la aceleración del desarrollo, la mejora de las condiciones de vida de la población y la búsqueda de una vía de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales.
El rey camboyano, quien calificó de histórica la visita de Xi, afirmó que su país se adhiere firmemente al principio de una sola China, valora altamente las tres principales iniciativas globales propuestas por Xi y aprecia las enormes oportunidades de desarrollo que ofrece a Camboya la cooperación de la Franja y la Ruta.
El rey también afirmó que su país está dispuesto a fortalecer la coordinación y la cooperación con China en mecanismos multilaterales como la Cooperación ASEAN-China y la Cooperación Lancang-Mekong, y a promover conjuntamente la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.