Los beneficios del diseño en Cuba y el valor del trabajo de estos profesionales en la gráfica, la industria, el vestuario y la cultura material e inmaterial de manera general, son algunos de los elementos asociados con esta profesión que, al arribar a su 35 aniversario, la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) pretende visibilizar.
Con el lanzamiento oficial este jueves de la campaña con motivo de la fecha, la ONDI presenta la concreción de una etapa de trabajo ininterrumpido de más de tres décadas donde, además, no dejan de perfilarse nuevas metas y horizontes estratégicos. Así, la organización avanza hacia la creación de lo que podría erigirse como el centro de diseño de La Habana, y colabora con entidades como el Fondo de Bienes Culturales, para invertir en espacios públicos a favor del diseño, la estética y el buen gusto. La idea, afirman sus directivos, es celebrar lo hecho, pero siempre con nuevos retos y objetivos.
Bajo el lema Diseño en todo sentido, esta estrategia comunicativa está enfocada en visibilizar la estrecha relación del diseño con todos los ámbitos de la vida, de ahí la importancia de que este sea bien concebido y se tengan en cuentas los beneficios de las buenas prácticas en este sentido.
A modo de apretado recorrido su presidente, Pedro García-Espinosa Carrasco, explicó que luego de su creación, el 9 de julio de 1980, la ONDI contribuyó a la consolidación estructural de la industria ligera del país, mientras en los años 90 se insertó en la actividad proyectual de las líneas de desarrollo por aquel entonces: el Polo Científico, el desarrollo del Turismo y las campañas de organizaciones políticas como la UJC.
En los 2000 se sumaría a la Batalla de Ideas y se consolidaría como promotora del diseño y ente reguladora de la calidad y eficacia de este servicio en el país. En el último lustro se concretó el Registro de Diseñadores, un paso imprescindible en el camino de erigirse en un eficaz mediador entre demanda de diseño y fuerza de trabajo.
La ONDI cuenta entre sus funciones el desarrollo de proyectos de diseño, establecer y acordar los diferentes premios relativos a esta profesión; participar en la evaluación de inversiones nacionales y extranjeras donde el diseño desempeñe un rol definitorio; caracterizar la participación de los profesionales del sector en la formación académica de las nuevas generaciones, entre otros.
Junto a los objetivos de trabajo asumidos en medio de las celebraciones de este aniversario, la ONDI realizará otras actividades, entre ellas la convocatoria a un concurso nacional de carteles para diseñadores y estudiantes de la disciplina, un programa comunicativo que pretende jerarquizar la presencia y beneficios del diseño en nuestra vida diaria, como factor esencial en la calidad de vida, explicó Carmen Gómez, vice-jefa de la institución.
Como parte de esta jornada, que se extiende del 6 al 9 de julio de este año, también se hará entrega del Premio Nacional de Diseño, y el de Gestión de Diseño, a las principales personalidades y entidades que, respectivamente, muestren una visión estratégica de esta actividad, enfocada al desarrollo.