Enrique Hernández Almenteros en un fotograma del documental Soy Tata Nganga. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:15 pm
De niño la visitó más de una vez. De adulto, le parecía el fin del mundo. Sin embargo, en julio de 2006, Guanabacoa se convirtió para él en un sitio recurrente. A tal punto que cuando pasan las semanas y no la ve, le parece que le falta algo... Por eso confiesa: «Guanabacoa, y en particular La Hata, forman parte de mi vida. Me siento hijo de ella».
Son las palabras de Roberto Chile, ese maestro del lente que desde la década de los 80 registra la relación de Fidel con su pueblo y el resto del mundo.
Y si bien en los últimos tiempos el camarógrafo se ha dedicado a mostrar también la labor de los artistas, en especial de la plástica, se nos presenta ahora con un documental sobre Enrique Hernández Almenteros, conocido como Enriquito el de La Hata, sacerdote de la religión afrocubana. Un nonagenario señor al que llegó en busca de su testimonio por aquellos días en que filmaba el documental Elogio de la virtud, realizado con motivo del cumpleaños 80 de Fidel.
Se trata de Soy Tata Nganga, documental que se presentará este miércoles (3:00 p.m.) en el Multicine de Infanta, como parte de la muestra Hecho en Cuba, donde participan casi 80 títulos.
En 22 minutos el documental no solo narra la vida de Tata Nganga, sino que nos pasea por los ritos afrocubanos, Guanabacoa y su gente, muchas de las cuales forman parte de su exposición Afrodescendientes, Guanabacoa-Cuba.
Ficha técnica del documental
Productora: Alas con punta
Año de realización: 2011
Duración: 22 minutos
Guión y dirección: Roberto Chile
Asesor: Marcos Alfonso
Edición: Salvador Combarro
Música original: Alexei Rodríguez
Interpretada por: Obsesión
Música adicional: Lázaro Ross y el Grupo Olorún
Dirección de fotografía: Roberto Chile
Cámaras: Roberto Chile; Salvador Combarro y Daniel Chile
Diseño gráfico: Reynier Aquino
Agradecimientos: Gabriel Navarrete-Cultura y Cooperación internacional