el máster Rafael Licea Mojena, rector de la Casa de Altos Estudios pinera, conversa con JR Autor: Juventud Rebelde Publicado: 02/09/2022 | 03:08 pm
Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— La Universidad Jesús Montané Oropesa abrirá sus puertas al segundo período del curso escolar 2022 con garantías de recursos humanos, materiales, alimentación y transporte, según confirmó a la prensa el máster Rafael Licea Mojena, rector de la Casa de Altos Estudios pinera.
«Este 2022 estuvo caracterizado por dos períodos de 35 semanas, el primero inició en abril —a causa de las condiciones epidemiológicas y energética del país— y tuvo 14 semanas, 11 lectivas y tres de evaluación.
«El segundo período inicia el 5 de septiembre y va a tener una duración de 21 semanas (18 lectivas y tres evaluativas), incluida la culminación de estudios, que debemos realizar en el mes de noviembre, con graduación en las 22 carreras que se estudian aquí.
«Para lograr un eficiente proceso docente-educativo- formativo, contamos con 26 Doctores en Ciencias y 157 másteres y especialistas en función de los ocho procesos sustantivos, por lo que esperamos resultados superiores al primer período, e incluso al año académico 2020-2021.
«Igualmente contamos con todos los aseguramientos materiales y humanos para reiniciar, mejoras en la transportación de los estudiantes y trabajadores —un reclamo de la FEU—, garantía de recursos para la alimentación y el combustible.
«De esa manera se trabaja al mismo tiempo en lograr la formación integral de los estudiantes, establecer vínculos con los organismos empleadores en función de la acreditación de las carreras y en los preparativos para presentar en octubre el primer informe a la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para acreditar la carrera de Agronomía, como parte del vínculo universidad-empresa.
«Entre las prioridades destacan el seguir utilizando y potenciando los escenarios docentes (70), sobre todo para el Curso por Encuentros. Hoy tenemos cuatro unidades docentes y debemos abrir tres más en este período.
«De ese modo los estudiantes no tienen que llegar hasta la universidad, ya que muchos forman parte de esos organismos empleadores y se forman in situ con mejores condiciones, y con mobiliario aportado por la Universidad.
«Uno de los principales retos es dar seguimiento a los 34 programas de la estrategia municipal, enfocados a la producción de alimentos, a partir de que ya se creó, felizmente, el grupo municipal de extensión agraria, en el que todos los meses se evaluará el avance de esos proyectos.
«Otra arista importante es la formación doctoral en todos los ámbitos de la sociedad, para que se pueda aplicar ciencia en los centros de trabajo y en todos los procesos. Para eso mantenemos alianzas con varias universidades del país, y más de 50 de nuestros profesores se inscriben en programas de formación doctoral en áreas como informática, ciencias jurídicas, sociales, desarrollo social comunitario, cultura física, agronomía y pedagogía.
«En los próximos cinco años podremos sumar otros 30 doctores, y eso es un potencial fuerte que estamos creando», acotó.