Los 12 464 egresados de nuestras universidades del curso regular diurno en el período escolar 2019-2020 ya están ubicados en centros de la producción y los servicios para realizar la labor que les corresponde según el perfil que estudiaron, afirmó el Doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de pregrado del Ministerio de Educación Superior.
Al intervenir, recientemente, en la Mesa Redonda, recordó que el Estado cubano tiene el compromiso de garantizar la ubicación laboral de todos los graduados de esa modalidad de estudio y así lo hizo a pesar de la compleja situación generada por la COVID-19 y de que el período lectivo terminó seis meses después de lo habitual.
«Este año, además, hubo una particularidad, pues tuvimos egresados de dos planes de estudios: el D de cinco años y el E de cuatro años, por lo tanto el trabajo fue arduo. Tuvieron que trabajar de manera muy coordinada las comisiones de ubicación laboral de las universidades con las direcciones provinciales de Trabajo para que el proceso pudiera tener el éxito requerido», puntualizó.
Velázquez Zaldívar calificó el proceso de positivo, aunque reconoció que hubo un grupo de insatisfacciones de los jóvenes, que se han ido solucionando. «Es preciso perfeccionar la demanda de los organismos empleadores, pues solicitan estudiantes con los cuales han tenido vínculo durante años, incluso, participando en investigaciones y cuando llega con su ubicación laboral argumentan que no tienen plazas para ellos.
«También, debemos seguir ajustando el calendario del último año de las carreras, de manera tal que la inserción en las unidades docentes sea mayor y no solo ocurra para realizar los trabajos de culminación de estudios, sino ampliar esa experiencia para que el estudiante participe en la solución de problemas territoriales», puntualizó.