35 sesión del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Autor: Juventud Rebelde Publicado: 04/08/2020 | 05:00 pm
Cuba participó el martes en la 35 sesión del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), encuentro virtual durante el cual el país concluyó su presidencia pro tempore y traspasó la dirección de ese organismo internacional a Costa Rica.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recalcó que la Mayor de las Antillas ha trabajado en favor del desarrollo sostenible y la cooperación e integración en la región.
En su intervención destacó que Cuba apoyó en especial al Caribe y los principios del multilateralismo, el derecho internacional, además del rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, y priorizó la cooperación Sur-Sur y la agenda de desarrollo sostenible 2030.
En nuestra intervención destacamos que #Cuba en su presidencia de #CEPAL apoyó en especial al #Caribe y principios como multilateralismo, derecho internacional, rechazo medidas coercitivas unilaterales. Priorizó cooperación Sur-Sur y agenda desarrollo sostenible 2030. #SomosCuba pic.twitter.com/TIk7EMfbu3
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) August 4, 2020
Durante esta reunión virtual del Comité Plenario también trasladó los principales resultados de Cuba como presidente pro tempore y la visión sobre los desafíos y obstáculos que deberá enfrentar la región, acrecentados por los efectos de la pandemia.
Aseguró que una prioridad ha sido priorizar a los hermanos países del Caribe, pequeños estados insulares en desarrollo con marcadas vulnerabilidades, como, por solo citar un ejemplo, los efectos del cambio climático. De esa manera, acompañamos la iniciativa de la Secretaría de la CEPAL «El Caribe primero» (Caribbean First).
Destacó que como Presidente pro tempore, Cuba ha defendido los principios que rigen su política exterior: el compromiso con un multilateralismo renovado y fortalecido; la defensa de los principios del Derecho Internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que atentan contra los esfuerzos mancomunados de nuestros países en favor de la paz; la promoción de la cooperación solidaria sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad, con la firme creencia de que todos los países tienen algo que aportar a la Agenda para el Desarrollo Sostenible.
Participamos en 35° Comité Plenario virtual de @cepal_onu. Secretaria Ejecutiva @aliciabarcena agradeció labor #Cuba en presidencia pro tempore desde mayo 2018 y en especial al presidente @DiazCanelB por su apoyo a cooperación regional en favor desarrollo sostenible. #SomosCuba pic.twitter.com/GyPNBxqjCL
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) August 4, 2020
Otros valores esenciales han impulsar, a través de un diálogo franco y abierto, los objetivos compartidos de lograr un mundo sin pobreza y con hambre cero, donde cada persona cuente con acceso a servicios de salud universales y de calidad, donde cada niño, tenga acceso a un sistema de educación que contribuya a cerrar las profundas brechas existentes que arraigan la desigualdad y fomentan una cultura del privilegio.
Durante el 37mo. Período de Sesiones de la Comisión, la Mayor de las Antillas también promovió acciones concretas, principalmente en el marco del Comité de Cooperación Sur-Sur, como la Red para la implementación de la Agenda 2030 en la región de América Latina y el Caribe, una iniciativa del Gobierno de México y que la Presidencia cubana impulso.
Con particular énfasis el ministro Malmierca se refirió a la contribución al seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 en la región y a nivel internacional, y dio que ha resultado clave y determinante la voluntad y el compromiso de los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe de participar activamente en el seno de la CEPAL y en sus órganos subsidiarios, así como el papel que han jugado las organizaciones regionales, la sociedad civil, el sector empresarial, entre otros, como actores promotores del Desarrollo en la región.
El ministro Malmierca envió dos mensajes claves: A la nueva Presidencia del 38vo Período de Sesiones, y a la Secretaría de la CEPAL, brindarle el compromiso y apoyo de Cuba con su gestión. «En nuestro país siempre encontraran una mano amiga dispuesta a cooperar y un aliado en el enfrentamiento a los desafíos que persisten para la implementación de la Agenda 2030, especialmente en este nuevo escenario de crisis económica internacional derivada de la pandemia de la COVID-19 que nos amenaza con severos retrocesos», dijo.
Su segundo mensaje fue para la Secretaría de la CEPAL y en especial, a su Secretaria Ejecutiva, «la muy querida por Cuba Sra. Alicia Bárcena», a quien agradeció su esfuerzo y dedicación en el acompañamiento a la región en su proceso de implementación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.
También reconoció el increíble trabajo que recientemente está realizando la CEPAL como fuente de información y análisis sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia en América Latina y el Caribe, en el seguimiento a la evolución de la crisis y a las medidas que han tomado los 33 países de la región para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
Cuba puso a disposición de la CEPAL y de la nueva presidencia pro tempore sus modestos recursos y capacidades como país; especialmente la experiencia y buenas prácticas en materia de Cooperación Sur-Sur y Triangular en diferentes sectores como la educación, el deporte, la cultura, el Manejo y la Reducción de Riesgos y particularmente, ante la compleja situación epidemiológica internacional, en lo que el Ministro dispuso los servicios de salud y la experiencia de nuestros profesionales.
«Los tiempos recientes han demostrado el papel fundamental que desempeña nuestra Comisión dentro del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en América Latina y el Caribe», aseguro el ministro Malmierca.
Cuba multiplica sus vínculos de solidaridad y sigue apostando por políticas inclusivas y de cooperación entre naciones, además del rechazo y la denuncia a cualquier injerencia y medidas unilaterales.
La Secretaria Ejecutiva del organismo internacional, Alicia Barcena, agradeció la labor Cuba en la presidencia pro tempore desde mayo 2018 y en especial al Presidente de la Republica, Miguel Diaz-Canel Bermúdez por su apoyo a la cooperación regional en favor desarrollo sostenible.
El Comité sesionó entre las 11 y las 13 horas, y tuvo como principal objetivo acordar entre los estados miembros la elección del próximo país que ostentaría la presidencia pro tempore, la cual Cuba ha asumido desde mayo de 2018, y que recayó en Costa Rica.