Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a sumar brazos e ideas por el futuro

Tras repasar las bases históricas que hacen de Isla de la Juventud un fruto genuino de la Revolución, las autoridades llaman a los pineros al combate diario por un desarrollo económico y social sostenible

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La historia y realidad de este Municipio Especial está estrechamente ligada a la  hazaña del Moncada, tanto en participación como en el laboratorio fecundo donde se pensó el futuro de Cuba.

Así lo patentizó Zunilda García Garcés, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en el territorio, durante el acto de conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional.

La dirigente recordó la participación activa del pinero Jesús Montané Oropesa en la organización y ejecución del asalto, quien fusil en mano junto a Fidel y demás combatientes intentaron «derrumbar» los muros del cuartel que protegía a la injusticia, la tortura y la muerte.

Asimismo, puntualizó que el otrora Presidio Modelo, hoy Monumento Nacional, fue la cuna fértil donde se fraguaron los sueños de libertad de aquellos jóvenes que prometieron no dejar morir al Apóstol el año de su centenario y fundaron la academia Abel Santamaría para curtir ideología y compromiso con una Patria libre.

«Patria que hoy necesita del esfuerzo y el concurso de todos sus hijos y los pineros debemos acudir prestos a ese llamado, a pensar como país en aras de transformar la realidad económica y social de esta isla vestida siempre de sudor y verdeolivo a fin de desterrar la indisciplina y la indiferencia que lesionan los valores de la sociedad.

«No podemos cejar en el empeño de continuar la obra de la Revolución que nos trajo hasta aquí, porque olvidar o negar nuestra historia es abrir las puertas a quienes nos quieren ver huérfanos de principios, de independencia, de unidad… y eso no lo permitiremos», sentenció.

Asimismo, instó a los ciudadanos a impulsar proyectos de desarrollo local, a producir más para lograr el necesario autoabastecimiento territorial y a consolidar la identidad pinera.
 «Esa que nos caracteriza, que nos hace únicos, diferentes, más pineros, más cubanos, más eficientes, más productivos, más comprometidos y más fidelistas. Para ello contamos con todo el pueblo», subrayó.

Durante la jornada destacó que el territorio exhibe hasta el mes de junio la tasa de mortalidad infantil y materna en CERO, una de las mejores del país, los excelentes resultados en las pruebas de ingreso a la educación superior, los avances en la informatización y el cumplimiento del plan de construcción de viviendas entre otros aciertos.

García Garcés enfatizó que todavía queda mucho camino por andar, «estos son tiempos de continuidad y compromiso, de aprendizaje y fidelidad a la generación histórica; de aplicar estrategias inteligentes e inclusivas con el aporte de todos y aprovechar al máximo las potencialidades económicas y sociales en función del desarrollo.

«El mayor reto  para la próxima etapa es respaldar las medidas aprobadas por el Gobierno, para ello, cada minuto de intercambio con el pueblo será para solucionar los principales problemas que los aquejan, establecer la cultura del detalle, de la laboriosidad, de la ético permanente y el compromiso perenne de que nuestro proyecto social sea próspero y sostenible», concluyó.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.