India inició la Operación Sindoor con ataques contra objetivos en Pakistán Autor: EFE Publicado: 10/05/2025 | 11:17 am
El vice primer ministro y canciller de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó este sábado un alto al fuego con la India, con efecto inmediato, a través de un mensaje publicado en la red digital X, tras varios días de creciente tensión entre ambas naciones como consecuencia del ataque terrorista registrado en la región de Cachemira el pasado 22 de abril, reporta Telesur.
En tanto, el Ministerio de Exteriores indio confirmó el hecho. «Se acordó que ambas partes detendrían todos los disparos y acciones militares en tierra, mar y aire», notificaron en comunicación oficial.
Pakistan and India have agreed to a ceasefire with immediate effect. Pakistan has always strived for peace and security in the region, without compromising on its sovereignty and territorial integrity!
— Ishaq Dar (@MIshaqDar50) May 10, 2025
De acuerdo con el más reciente mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la red digital Truth Social, India y Pakistán acordaron un alto al fuego total e inmediato, luego de «una larga noche de conversaciones con la mediación de EE.UU.».
La madrugada de este sábado, las Fuerzas Armadas de Pakistán lanzaron la Operación Bunyan ul Marsoos contra la India, una ofensiva militar a gran escala, luego de que el Gobierno indio atacara el pasado 7 de mayo objetivos terroristas de Pakistán y de la región de Jammu y Cachemira.
De acuerdo con las autoridades pakistaníes, el inicio de la operación militar devino «respuesta a la continua provocación de la India». Al respecto, indicaron ataques a «múltiples objetivos en esta operación en toda la India».
Por su parte, la India ejecutó la Operación Sindoor, en respuesta al ataque terrorista del pasado 22 de abril en la región de Cachemira administrada por el Gobierno indio, que resultó en la muerte de 26 personas, 25 de nacionalidad india y un nepalí.
El Ministerio de Defensa indio manifestó que las acciones no tuvieron como objetivo ninguna escalada entre ambas naciones, y negaron que los ataques estuvieran dirigidos a instalaciones militares de Pakistán.
Mientras que las autoridades pakistaníes confirmaron la muerte de 31 civiles y 57 heridos tras los ataques, el Gobierno indio precisó que murieron 70 terroristas y más de 60 resultaron heridos.
Desde Nueva Delhi reportaron el 8 de mayo pasado que la parte pakistaní emprendió un ataque en la Línea de Control, ubicada en la región fronteriza de Jammu y Cachemira, donde murieron 16 personas.
Este sábado, se acordó que ambas partes suspenderían todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar a partir de las 17H00 (hora local de la India), en tanto las máximas autoridades operativas se volverán a reunir el 12 de mayo próximo.