Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje a Celia Sánchez en Media Luna

Las virtudes de la Heroína de la Sierra y el Llano fueron recordadas este viernes en acto solemne celebrado en la tierra que la vio nacer 

 

Autores:

Osviel Castro Medel
Yoenis Pompa Silva

Cientos de granmenses, en representación de los cubanos, rindieron tributo hoy a Celia Sánchez Manduley con un sentido acto, celebrado en las afueras de la casa donde naciera la heroína, el 9 de mayo de 1920.

En el homenaje los asistentes recordaron varias de las facetas de esta singular cubana, la primera en incorporarse al Ejército Rebelde y quien tuvo un papel destacado en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Al intervenir en la rememoración, Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del secretariado del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios, resaltó la entrega total de Celia a la causa revolucionaria desde su juventud y su aporte al movimiento insurreccional, especialmente después del desembarco del yate Granma, pues fue fundamental en la formación de una red de apoyo a los expedicionarios de esa embarcación.

El acto contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma y la gobernadora de la provincia Yanetsy Terry Gutiérrez.

Después de la rememoración, mujeres destacadas de la provincia, junto a varias dirigentes, sostuvieron, en el  Museo Casa Natal de Celia, un conversatorio sobre las virtudes de la patriota, conocida como la Flor más autóctona de la Revolución.

En Manzanillo, donde también vivió la heroína, se le rindió homenaje en varios puntos de la ciudad, incluyendo el conjunto monumentario edificado a su memoria hace 36 años, el hospital que lleva su nombre y la facultad de Ciencias Médicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.