Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por procesos más seguros y eficientes

Presenta Centro de Inmunología Molecular adelantos en la producción de anticuerpos y proteínas en mamíferos para el tratamiento de cáncer

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

 

Cómo aumentar la productividad de las líneas celulares en los procesos de obtención de anticuerpos monoclonales, proteínas terapéuticas y vacunas para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, centró la atención de los 182 delegadosque durante esta semana participaron en la tercera edición del Biomanifacturing Challenges of Inmunotherapy (Biomit), con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Organizado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el programa científico del evento comprendió conferencias magistrales y la presentación de pósteres relacionados con el mejoramiento, desarrollo y las regulaciones finales de las líneas celulares que producen estas proteínas, aseguró a JR la Doctora en Ciencias Kathya Rashida de la Luz, presidenta del Comité Organizador de Biomit.

Cuba, país fundador y sede desde en 2013 de la cita, compartió con los 40 delegados provenientes de países, como Canadá, Chile, México, Alemania, Francia, Suecia, España, Reino Unido, Israel, India y Japón, sus adelantos en la materia, principalmente en la producción de anticuerpos y proteínas en mamíferos para el tratamiento de cáncer:

«Los anticuerpos monoclonales como el hR3 o Nimotuzumab, para tumores de cabeza y cuello; la vacuna terapéutica Cimavax, principalmente para cáncer de pulmón; y la vacuna Racotumomab​​ o Vaxira que ya se utiliza a nivel de policlínico para tumores de pulmón. Así como la vacuna para el cáncer de próstata, aun en ensayo clínico fase I».

 Pero a la par de exponer los avances científicos y compartir experiencias externas, el encuentro, como sus predecesores, sentó las bases para el nacimiento de proyectos de cooperación científica de Cuba con universidades y empresas extranjeras a partir de los resultados de ambos institutos.

 «Fruto de estos intercambios y la negociación de nuestros productos, el CIM ha creado lazos de cooperación internacional y hoy tiene empresas mixtas extranjeras en algunos países como China y Singapur», destacó la también jefa del Departamento de Analítica del CIM.

Igualmente, agregó, Biomit ha contribuido desde su creación con la formación y capacitación de especialistas del sector. Prueba de ello es el curso precongreso impartido previo a esta tercera edición por profesores de Inglaterra, España, Chile y Brasil.

 «Durante toda una semana los especialistas compartieron con estudiantes CIM, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Medicos (Cecmed) y de la Facultad de Biologíade la Universidad de La Habana, contenidos muy similares a los que cada año imparte en sus talleres la Sociedad europea de cultivo de células para la obtención de proteínas terapéuticas», concluyó.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.