El cubano Andy Granda (+100 kg). Autor: IJF Publicado: 27/04/2025 | 05:30 pm
El cubano Andy Granda (+100 kg) reafirmó su hegemonía en los pesos pesados al ganar su quinto título en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo de Santiago 2025, tras derrotar al brasileño Rafael Buzacarini en la final, reporta JIT.
Granda, quien no compitió en la edición de Guadalajara 2021, sumó así su cuarto triunfo consecutivo en el certamen desde 2020.
El judoca antillano inició su camino con una victoria por ippon en poco más de un minuto ante el australiano Kody Andrews. En semifinales, superó al dominicano José Nova por hansoku-make.
En la misma categoría, su compatriota Jonathan Loynaz aseguró el bronce al vencer al mexicano Sergio del Sol por yuko, tras perder en semifinales ante Buzacarini.
Lianet Cardona (78 kg) aportó otro bronce para Cuba al imponerse a la peruana Camila Figueroa con un ippon en los segundos finales, luego de recuperarse en el repechaje ante la venezolana Zunilda Chávez.
Naomis Elizarde (+78 kg) también subió al podio tras derrotar a la bahameña Karra Hanna en menos de un minuto, después de caer en semifinales contra la australiana Sydnee Andrews.
Iván Silva (100 kg), una de las mayores esperanzas cubanas, no pudo superar al dominicano Robert Florentino —su rival en la edición anterior— y desistió del repechaje por «decisión técnica», según explicó el comisionado Andrés Taño a la prensa local.
Silva finalizó en séptimo lugar. En otras actuaciones, Yilian Carvajal (70 kg) quedó quinta tras perder el combate por el bronce contra la venezolana Eliana Aguilar, mientras Rubén Romero (81 kg) y Naysdel Cardoso (90 kg) fueron eliminados en fases tempranas.
Brasil dominó el medallero con nueve oros, destacando las victorias de Gabriel Falcao (81 kg), Rafael Macedo (90 kg) y Beatriz Souza (+78 kg). La colombiana Brenda Olaya (78 kg) y la australiana Aoife Coughlam (70 kg) completaron el podio en sus categorías.
Cuba finalizó cuarta en la clasificación general, con un balance de una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce, mejorando su posición respecto a la edición de Río de Janeiro 2024. Brasil encabezó la tabla (9-3-4), seguido por Canadá (1-3-2) y Estados Unidos (1-2-2).