El primer robot humanoide del mundo con cambio de batería autónomo completa el proceso en tan solo tres minutos. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 23/11/2025 | 10:15 am
BEIJING, noviembre 23.- El humanoide Walker S2, de fabricación china, es el primer robot industrial del mundo capaz de reemplazar su propia batería, lo que le permite funcionar las 24 horas del día y los 365 días del año, sin descanso alguno.
Presentado por la empresa china de robótica UB Tech Robotics, el Walker S2 ha despertado gran interés gracias a su capacidad única de reemplazar sus propias baterías para garantizar que nunca se quede sin energía.
Los robots convencionales necesitan estar enchufados o que se les cambien las baterías, lo que significa que deben dejar de funcionar durante un tiempo determinado. Sin embargo, el Walker S2 está equipado con un sistema de doble batería que le permite reemplazar cada batería por sí mismo, una a la vez, para garantizar que prácticamente nunca se quede sin energía. Se dice que esta sencilla pero ingeniosa función es pionera entre los robots bípedos.
En un vídeo reciente compartido por UB Tech Robotics, el Walker S2 muestra su capacidad de intercambio de baterías. Cuando detecta que sus baterías se están agotando, el robot se dirige automáticamente a una estación de intercambio de baterías, donde flexiona los brazos y, con las palmas de las manos, extrae una de las baterías de la parte trasera y la guarda en el estante superior. Después, la reemplaza por una completamente cargada y vuelve a trabajar.
El proceso de reemplazo de batería es sencillo y eficaz, solo toma unos minutos y prácticamente garantiza que el robot pueda trabajar de forma continua mientras tenga baterías de repuesto disponibles. Se dice que el sistema se inspiró en las baterías intercambiables de los coches eléctricos, que utilizan baterías modulares que se pueden intercambiar para ahorrar tiempo.
Se espera que el Walker S2, el primer robot humanoide equipado con baterías autointercambiables, se utilice en instalaciones industriales y líneas de producción, eliminando por completo la necesidad de mano de obra. Aunque UB Tech Robotics aún no ha revelado las especificaciones técnicas del S2, hay grandes expectativas para la próxima versión de producción del humanoide, según describió la revista digital Sputnik.
26
